El grupo MSA, empresa proveedora del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) contratada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, respondió a las críticas tras la denuncia de la jueza electoral María Servini y la decisión de no utilizar el sistema para las elecciones generales: "No falló".
Según la compañía, se cumplieron con todas las responsabilidades asignadas y los inconvenientes que se registraron en la jornada se debieron a "una falta de coordinación entre los distintos organismos electorales".
La empresa, en este contexto, lanzó un comunicado oficial donde se defendió de las acusaciones por mal funcionamiento: "Es falsa la información respecto del mal funcionamiento de los equipos de votación y, producto de esto, el impedimento a ejercer su voto por parte de los ciudadanos de CABA. Se entregaron 14.306 máquinas. Todas las escuelas contaban con un back up del 25%. Solo 251 presentaron fallas menores y esperables en el uso de cualquier tipo de tecnología, de las cuales 166 se repararon en el momento y otras 85 tuvieron que ser reemplazadas".
Según la compañía, esta cifra "representa menos del 2% del universo entregado" y señalaron que "la normalización de la contingencia es algo previsto y demora tan solo cinco minutos". "Los votos no fueron afectados por las contingencias temporales en las máquinas".
La respuesta de la empresa proveedora del voto electrónico en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se da después de que el gobierno porteño aceptara la reconfiguración del sistema de votación para los comicios del 22 de octubre.
El Gobierno porteño desistió del voto electrónico: ¿vuelve el papel?
En un comunicado, el Gobierno porteño detalló: "El Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad (IGE), considera que la BUE es un instrumento válido y ha mostrado sobrados beneficios en las elecciones PASO del 13 de agosto, pero luego de la decisión de la Justicia se encuentra abocado junto a las autoridades judiciales al diseño de un nuevo sistema".
El reclamo de la magistrada dejó sin posibilidades de repetir el sistema de voto electrónico y el Gobierno porteño se ve obligado a cambiar el sistema. Por su parte, desde el Instituto de Gestión Electoral expresaron: "El IGE ratifica su vocación de trabajar junto a las autoridades judiciales para reconfigurar el sistema de votación para elegir Jefe/a de Gobierno, legisladores/as y miembros de las Juntas Comunales el próximo 22 de octubre".
Servini había anunciado esta mañana que desde el oficialismo porteño "deberán reconsiderar su ingeniería electoral, dejando de lado las cuestiones políticas, y diseñando un sistema pensado en facilitar a las personas el ejercicio del derecho al sufragio y así conseguirán, seguramente, una opción que funcione".
Según estimaron desde CABA, lo más probable es que para las elecciones generales se retome el sistema tradicional de la boleta papel.