El presidente Alberto Fernández enviará al Congreso antes de junio, cuando termine la actual intervención, el proyecto de ley de reforma de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Así lo anticipó la actual interventora, Cristina Caamaño en la Casa Rosada tras un acto en el que anunció la digitalización de 5 millones de archivos de la última dictadura cívico militar.
"La decisión de cuándo presentarla la va a tener el presidente, creo que tal vez podría hacerlo antes de que termine esta intervención en junio, más allá de que la extienda o nombre a otra persona, pero es parte del trabajo final de la intervención, presentarle la nueva ley de inteligencia", anticipó Caamaño.
"Ya está escrito el proyecto de ley", confirmó la funcionaria al referirse al pedido que le encomendó Alberto Fernández apenas asumió como Presidente el 10 de diciembre de 2019.
En su primer discurso ante el Congreso, Fernández anunció la derogación del decreto 656 del 2016 firmado por su antecesor, Mauricio Macri, que significó consagrar el secreto para los Fondos Reservados por parte de los Agentes de inteligencia del Estado. “Dichos fondos reservados fueron designados para financiar el Plan contra el Hambre en Argentina”, había señalado el Presidente.
Caamaño también apuntó contra lo que definió como la "mesa judicial" del macrismo y confirmó que en los próximos días, como interventora de la AFI declarará por escrito en las causas judiciales en las que se investiga la denominada "Gestapo sindical" y la participación de agentes de inteligencia y ex funcionarios del macrismo, en la persecución de políticos de la oposición, familiares del ex presidente Macri y periodistas.
"El presidente quiere terminar con los sótanos de la democracia", dijo Caamaño en declaraciones a este portal, al término del acto realizado en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, adonde estuvo acompañada entre otros funcionarios, por los ministros de Justicia, Martín Soria, de Defensa, Jorge Taiana y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.
Más allá de las internas en el Gobierno, se pudo ver a albertistas y kirchneristas juntos para anunciar la digitalización de fichas físicas archivadas en la AFI durante la peor época de la última dictadura cívico militar, desde el año 1975.
- Nacionales