En las últimas horas se registraron novedades en la llamada Causa Cuadernos, luego de que se comprobara que Jorge Bacigalupo alteró los escritos de su amigo el chofer Oscar Centeno. Al respecto, la defensa de Cristina Kirchner volvió a pedir la nulidad de la causa y pidió que se sumen las últimas pericias que determinaron las alteraciones de la prueba
El escrito se presentó ante la Corte Suprema de Justicia, donde ya se tramita un recurso de queja de la defensa de la Vicepresidenta vinculado a la validez de los actos que dieron inicio a la investigación. Los abogados de la expresidenta, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, solicitaron que antes de resolver “se oficie al juzgado” que lleva esa causa “a efectos de que remita copia de los estudios periciales”.
La defensa de la vicepresidenta aludió a la presencia de un “nuevo hecho”, en relación a estas pericias que detectaron alteraciones, tachaduras y sobreescrituras en base a copias de los cuadernos manuscritos atribuidos a Centeno. Al respecto, solicitaron al máximo tribunal que le pida al juez federal Marcelo Martínez De Giorgi una copia de esas pericias.
Se trata de pericias que el juez ordenó en la causa que investiga la denuncia de un empresario imputado en el caso, Armando Loson. La defensa de la exmandataria pidió también medidas al respecto al Tribunal Oral Federal número 7, que tiene a cargo la preparación del juicio todavía sin fecha de inicio.
Los abogados recordaron el resultado de esas pericias: “Concretamente, la experticia practicada por la División Scopometría de la Policía Científica de la Policía Federal Argentina determinó que Jorge Bacigalupo (amigo de Centeno) efectuó correcciones y sobre-inscripciones”. Bacigalupo, imputado en la causa que lleva Martínez De Giorgi, habría modificado “nombres y fechas allí consignados”.
“Por su parte, el estudio elaborado por expertos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires estableció que en la confección de los `cuadernos´ peritados intervinieron distintas personas y que el lenguaje utilizado en muchos de sus pasajes no se corresponde con el propio de Centeno”, recordó la defensa de CFK. Esto “evidencia que tales tramos fueron dictados por terceros”, señalaron los abogados.
“A todo ello se le suma una experticia privada realizada a requerimiento del empresario Armando Loson, también incorporada al mismo proceso judicial, la cual con carácter previo había determinado la existencia de aproximadamente 1600 alteraciones de texto en las inscripciones de los ‘cuadernos’”, agregaron.
Por último, los abogados de la vicepresidenta recordaron que en el recurso de queja que tramita ante la Corte “justamente se debate la validez de los actos que dieron origen a este proceso”. La causa la inició Claudio Bonadio en los primeros meses de 2018, a partir de las digitalizaciones de ocho cuadernos con anotaciones que realizara Oscar Centeno, el exchofer de un funcionario público, relativas a presuntos pagos de sobornos, que fueron entregadas al Juzgado por periodistas del diario La Nación.
- Nacionales