El oficialismo y la oposición no llegaron a un acuerdo para aprobar 18 concursos de jueces para cubrir 49 vacantes en el Consejo de la Magistratura, varias de ellas en los tribunales de Comodoro Py.
El plan del Gobierno era designar nuevos jueces federales antes del recambio en el cuerpo. Para aprobar un concurso se necesitan nueve votos. El oficialismo tiene siete y la oposición seis, por lo que se hacía imprescindible un acuerdo que finalmente no se alcanzó.
La propuesta de postergar las votaciones de las ternas partió desde el representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz. “Los concursos no van a salir, no hubo acuerdo”, dijo.
La audiencia extraordinaria había sido convocada por el presidente del cuerpo, el juez penal Alberto Lugones, para organizar las elecciones de representantes de abogados y magistrados, pero también para sancionar un esquema de funcionamiento administrativo después del viernes, cuando ya se haya vencido el plazo de 120 días fijado por la Corte para una nueva integración.
El Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de seleccionar y sancionar a los jueces, cuenta con 13 miembros: tres diputados, tres senadores, tres representantes de los jueces, dos abogados, un académico y un representante del Ejecutivo.
En diciembre del 2021, la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley del 2006 que había reducido el número original de miembros del Consejo de 20 a 13, con mayor presencia de representantes de la política.
El máximo tribunal ordenó sancionar una nueva norma y dio plazo hasta este viernes 15 de abril. Cumplido el plazo, el Consejo deberá retomar la integración que tenía hasta el 2006, esto es, 20 miembros e incluyendo a un integrante de la Corte Suprema, que debe presidir el órgano, algo a lo que el Gobierno se resiste fuertemente.
- Nacionales