Desde el momento en que Jorge Macri anunció que competiría por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, surgieron objeciones sobre su candidatura. Inclusive hubo alguna chicana entre los propios sobre el lugar de residencia del primo del expresidente Mauricio Macri. Ese mismo punto es el que llevaron a la Justicia dirigentes opositores, con saldo favorable para el dirigente del PRO.
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires rechazó los recursos extraordinarios presentados contra la candidatura de Macri. Entre ellas se destacan la del dirigente radical “Nito” Artaza y otra de Vanina Bassi, del FIT. Tras el rechazo del máximo tribunal porteño, Artaza y Bassi deberán recurrir a la Corte Suprema de Justicia, si deciden continuar con su reclamo.
En la resolución, indicaron que, si bien los recursos fueron presentados en tiempo y forma, no se hizo lugar porque “no logran plantear una cuestión federal que habilite la jurisdicción extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
La presentación de Artaza, que fue por horas precandidato a jefe de Gobierno porteño en la trunca lista presidencial de Daniel Scioli, cuestionaba la legitimidad de la candidatura de Macri y lo acusaba de incumplir con el requisito de residencia. Bassi, precandidata por el PO, había presentado un recurso similar.
La decisión del Tribunal Superior de Justicia porteño se definió por tres votos contra dos. Los jueces Inés Weinberg, Marcela De Langhe y Santiago Otamendi sostuvieron que no había “una cuestión federal que habilite la jurisdicción extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Ahora solo les queda la posibilidad de acudir ante la Corte con un recurso de queja, cuando quedan solo 11 días para las elecciones del 13 de agosto.
De esta manera, se confirmó la sentencia que había dictado el 3 de julio pasado el Tribunal Electoral de la Ciudad (TE), que sostuvo que cumplía con los cinco años de residencia en el distrito necesarios para ser candidato.
En primera instancia, la Corte había establecido que la decisión sobre si Macri cumplía con los requisitos para ser candidato en la Ciudad era del Tribunal Superior de Justicia porteño. Se había negado a habilitar la feria judicial para tratar un amparo, pero envió a la Procuración General de la Nación para que ésta se expida en un plazo de 48 horas.
En los últimos días, Jorge Macri reforzó su candidatura con el apoyo de Roberto García Moritán, que declinó su postulación y manifestó su respaldo público al candidato del PRO.
- Nacionales