La Justicia tiene que decidir si Jorge Macri cumple con los requisitos para ser precandidato a jefe de gobierno de la Capital Federal. Son dos expedientes que corren por separado: uno quedó en manos de la Corte Suprema, y el otro lo tiene que resolver el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (TSJ).
En todos los casos cuestionan al primo del expresidente porque presuntamente no completaría las condiciones del artículo 97 de la Constitución porteña, que “requiere que para ser candidato debe ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección”.
No obstante, los abogados de Jorge Macri están convencidos de que los jueces terminarán desestimando las impugnaciones. Aseguraron que Macri "cumple sobradamente con estos requisitos de residencia habitual y permanente", porque vivió más de 40 años en la ciudad.
El caso que tramita en la justicia electoral surgió por las impugnaciones que plantearon Nito Artaza, y los precandidatos a jefe de gobierno por Aptitud Renovadora, Juan Pablo Chiesa, y por el Frente de Izquierda, Vanina Biasi. A su vez, Biasi encaró una acción de declaración de certeza ante la Corte, para que analice los alcances del artículo que establece los requisitos para ser candidato.
En el primero de los casos, el Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires rechazó las objeciones y habilitó la candidatura de Jorge Macri porque entendió “que el requerimiento constitucional de que los candidatos/as a Jefe/a de Gobierno acrediten una residencia “habitual” y “permanente” en la Ciudad que no resulte inferior a cinco (5) años, se encuentra acreditado y cumplido”. No obstante, este fallo no está firme, pues aún resta que opine el Tribunal Superior de Justicia, y como última instancia la Corte Suprema.
Vanesa Biasi ya presentó su apelación, por lo que el TSJ dio vista al demandado y a la fiscalía con competencia electoral. El fiscal general de ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, será el encargado de emitir un dictamen que no será vinculante. Luego, los jueces Inés Weinberg de Roca, Alicia Ruiz, Francisco Lozano, Santiago Otamendi y Marcela De Langhe deberían dar a conocer su resolución antes del fin de semana. La parte que resulte disconforme tendrá la posibilidad de ir a la Corte Suprema de la Nación con un recurso extraordinario.
Este no es el único proceso que enfrenta Jorge Macri para estar seguro de que podrá disputar la jefatura de gobierno de la Ciudad. La otra causa se planteó directamente ante la Corte Suprema de Justicia para que asuma su competencia originaria, solicitando que haga valer que se trata de un litigio entre un demandante particular y una provincia.
El Procurador Eduardo Casal opinó que el proceso es ajeno a la competencia de la Corte, porque le corresponde expedirse a la justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por respeto al sistema federal y a las autonomías locales.
Los jueces del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti, Carlos Rozenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, no están obligados a tomar en cuenta el dictamen del Procurador, tal como sucedió en los casos de San Juan y Tucumán, donde ordenaron la suspensión de los comicios para dar curso a las demandas contra Sergio Uñac y Juan Manzur, quienes finalmente no fueron los candidatos.
¿Cuáles son los argumentos de Jorge Macri para defender su candidatura?
A la hora de responder a las impugnaciones contra su precandidatura como aspirante a jefe de gobierno de porteño por Juntos por el Cambio, Jorge Macri rechazó estar incumpliendo el artículo 97 de la Constitución de CABA, que establece que “Para ser elegido se requiere ser argentino, nativo o por opción; tener treinta años de edad cumplidos a la fecha de la elección; ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección; y no encontrarse comprendido en algunas de las inhabilidades e incompatibilidades previstas para los legisladores.”