Entrada en vigencia la prohibición de realizar actos y anuncios públicos de gestión que puedan promover la captación del sufragio, el precandidato presidencial de Unión por Todos, Sergio Massa, deberá deberán recurrir a mecanismos diferentes a los utilizados hasta el momento para evitar incumplir con el Código Electoral Nacional.
La veda, que entró en vigencia este miércoles y también se aplica para los ejecutivos provinciales y municipales, contempla que los precandidatos ya no podrá hacer uso de los cortes de cinta o los grandes anuncios de proyectos de gestión de cara a las PASO del próximo 13 de agosto.
De acuerdo al artículo 64 quater del Código Electoral Nacional, Ley 19.945, "queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo".
Además, contempla como parte de lo prohibido "la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten".
En tanto, establece penas de inhabilitación para quienes transgredan esta disposición: "Los funcionarios públicos que autorizaren o consintieran la publicidad de actos de gobierno en violación de la prohibición establecida en el artículo 64 quater, serán pasibles de inhabilitación de uno (1) a diez (10) años para el ejercicio de cargos públicos".
Con ese marco, la agenda pública de Sergio Massa cambiará hasta el día de las elecciones primarias, debido a que comenzará a mantener sectores y visitas al interior del país, ante la imposibilidad de continuar con las inauguraciones diarias que venía realizando.
- Nacionales