La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) emitió un comunicado en repudio de un texto oficial publicado por el precandidato presidencial Javier Milei —La Libertad Avanza— y también los “agraviantes” dichos de Franco Rinaldi, quien tras la polémica generada semanas atrás finalmente renunció a su candidatura como legislador porteño.
“ADEPA deplora los agravios a la prensa y llama a un debate constructivo en la campaña electoral”, fue el título del documento difundido esta noche y a través del cual, sin mencionarlos, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas repudió a Milei y a Rinaldi.
“ADEPA reitera que es necesario y saludable, tanto para el ejercicio democrático como para el debate ciudadano, que los precandidatos de las diferentes fuerzas políticas comprendan y valoren la función del periodismo en el sistema democrático y republicano de gobierno, habida cuenta no se concibe una sin la otra”, plantea el documento en un principio. “En el mismo sentido, es deseable que las campañas transcurran en torno a debates de propuestas e ideas, y no a partir de agravios, insultos o descalificaciones a medios y periodistas”, agregaron.
“Ese tono inadecuado para una contienda electoral se pudo ver en varios episodios en los últimos días. Entre ellos se cuentan las expresiones de un precandidato a presidente, quien a través de su cuenta en Twitter acusó a ‘medios de comunicación supuestamente serios’ de dar un ‘espectáculo vergonzoso’, e impuso condiciones para brindar entrevistas, así como de parte de los candidatos de su espacio político”, indicó el comunicado de ADEPA en relación al texto publicado por Milei el pasado 13 de junio a través de sus redes sociales y que fue titulado: “Destruir al oponente”.
Luego, en otro pasaje del documento, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas se refirió a Franco Rinaldi. “También fueron inapropiados los dichos de un ex precandidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires, quien formulara declaraciones agraviantes hacia el medio Página 12, mencionándolo como ‘Sinagoga 12′, lo que mereció además una condena de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA)”, señalaron sobre el ex precandidato en la interna de Juntos por el Cambio.
Vale recordar que también el pasado 13 de junio y luego de que se viralizaran varios videos con frases presuntamente homofóbicas, antisemitas y discriminatorias, Franco Rinaldi renunció a su precandidatura a legislador porteño en la lista de Jorge Macri.
- Nacionales