Con un alto acatamiento, la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) inició un cese de actividad por tiempo indeterminado, con presencia en rutas y accesos portuarios. El reclamo principal es por el atraso de la tarifa de referencia para el traslado de granos que, aseguran, quedó desactualizada por el sobrecosto que genera el desabastecimiento de gasoil. El martes habrá una reunión en el ministerio de Transporte donde se podría definir reabrir la negociación tarifaria, debate al que deberían sumarse las entidades de la Mesa de Enlace.
El paro convocado por FETRA muestra una fuerte contundencia en la zona de influencia de Rosario, donde el ingreso de camiones a los puertos cayó un 81% en relación a la semana pasada. De acuerdo a la información diaria de la Bolsa de Comercio de Rosario, este lunes arribaron 902 camiones frente a los 4.730 de hace una semana.
Al respecto, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) advirtió que el paro de los transportistas, "afecta severamente a la cadena agroindustrial" y denunció la pasividad oficial en el conflicto. "El gobierno no propone soluciones al conflicto ni al faltante (de gasoil)", sentenció en su cuenta oficial de Twitter.
"El paro nos afecta severamente a todas las terminales portuarias. Hoy el ingreso de camiones fue insignificante en comparación con los datos históricos. Esta situación es totalmente ajena a los puertos. Nos daña y perjudica porque no podemos trabajar y operar. El gobierno tiene que tomar cartas en el asunto y brindar garantías que habrá suficiente gasoil y también retrotraer los precios. Todo está en manos del Gobierno para solucionar el conflicto lo antes posible”, se explayó el presidente de CIARA, Gustavo Idígoras.
El Gobierno apuesta gran parte de la solución del conflicto a una reunión que se realizará el martes por la tarde en el ministerio de Transporte. Será el tercer encuentro desde que FETRA planteó el pedido de actualización de tarifas hace dos semanas. Hasta ahora no hubo muchos avances y en las reuniones técnicas que se realizaron, de la que también participaron funcionarios de la secretaría de Energía, se debatió sobre hasta cuando puede durar la falta de gasoil y si los mayores precios eran casos aislados o si se trata de una suba generalizada.
- Nacionales