El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pidió que se sancione a los efectivos de la Policía jujeña que irrumpieron en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), un hecho que calificó de "inadmisible y condenable" y que representa un "abuso de poder".
"Ya pedí sanciones para los policías que atropellaron la autonomía universitaria e irrumpieron en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy", publicó Morales en su cuenta de Twitter.
El compañero de fórmula del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta expresó que "es inadmisible y condenable semejante abuso de poder" y resaltó que "los responsable ya están pagando las consecuencias" y agregó: "Respetando la Ley y no con autoritarismo es como se resuelven los problemas de los argentinos".
El mensaje de la Unión Cívica Radical
Junto a ese mensaje, el gobernador jujeño compartió una publicación del Comité Provincia de Jujuy de la Unión Cívica Radical (UCR), que horas antes del tuit del mandatario ya había repudiado el accionar policial al considerarlo un "abuso de poder totalmente condenable" que atenta contra "la autonomía universitaria".
"El Comité Provincia de Jujuy repudia la incursión de la Policía de la provincia a una reunión del Consejo Superior de la UNJU, es un acto de abuso de poder totalmente condenable por violar al autonomía universitaria", indicó el órgano partidario en un comunicado.
Según explicó el Comité radical, que respalda la precandidatura a vicepresidente de Morales, los predios de la UNJU son de "competencia federal" y "están fuera de la jurisdicción" de la Policía provincial.
"Lo establece la Ley de Educación Superior, por lo que la incursión de la fuerza de la provincia no corresponde bajo ningún motivo", explica el texto sobre la Ley de Educación Superior 24.521, que en su artículo 31 detalla que la fuerza pública sólo puede ingresar con "orden escrita previa y fundada de juez competente".
El Comité, que preside el diputado provincial Alberto Bernis, se solidarizó con "autoridades, consejeros superiores, estudiantes, docentes, empleados" que se vieron "intimidados por la presencia de efectivos, que nada tenían que hacer en ese lugar".
Repudio de la Universidad Nacional de Jujuy
Ayer, la UNJU denunció "el ingreso de personal uniformado" de la Policía provincial mientras "se desarrollaba sesión ordinaria del Consejo Superior" en el predio que la institución tiene en la calle Bolivia al 1.239, en el oeste de San Salvador de Jujuy.