La inauguración del gasoducto Néstor Kirchner es uno de los hechos políticos más importantes de los últimos años. Como tal, el hecho encontró resonancia a ambos lados de la grieta. Desde la intransigencia y las críticas de Mauricio Macri hasta la moderación de Horacio Rodríguez Larreta, diversos dirigentes opositores opinaron en las redes sociales.
El Gobierno celebró con un gran acto en la localidad bonaerense de Salliqueló la puesta en marcha de la faraónica obra que será clave para impulsar el desarrollo del país en los años próximos. El evento sirvió, además, como una suerte de lanzamiento de campaña de Unión por la Patria (UxP).
Uno de los primeros opositores en referirse al tema fue Mauricio Macri. El expresidente dijo en las redes sociales que la obra llega "tres años tarde" y denunció que la demora en su puesta en marcha le "costó a la Argentina más de 5.000 millones de dólares".
"En 2019 dejamos la licitación lista y el financiamiento preparado. Solo tenían que avanzar. En lugar de eso, tuvimos discursos rimbombantes sobre soberanía, autoabastecimiento e independencia", protestó Macri,
Por último, consideró que "la historia de este gasoducto es otro ejemplo de las oportunidades, los millones y el tiempo que perdimos los argentinos por la obstinación del kirchnerismo de destruir cualquier cosa que estuviera hecha por nosotros. Ahora por lo menos tenemos algo concreto. Aprovechémoslo".
También desde Juntos por el Cambio (JxC), aunque con un tono más moderado, habló Horacio Rodríguez Larreta. En primer lugar, el alcalde porteño dijo que "la inauguración del gasoducto es una buena noticia, un beneficio para todos los argentinos que nos permitirá dejar de importar gas a altos costos".
Sin embargo, al igual que el fundador del PRO, Rodríguez Larreta consideró que la "la obra llegó más tarde, fue más cara y ahora es utilizada partidariamente por el Kirchnerismo", al tiempo que destacó que "el proyecto lo impulsó Mauricio Macri durante su gobierno y el Kirchnerismo lo postergó".
"Éstas son obras que están más allá de los gobiernos y los funcionarios. Son las transformaciones que nos cambian la vida y que permiten que todos vivamos mejor", concluyó el precandidato presidencial en un mensaje en su cuenta de Twitter.
En tanto, María Eugenia Vidal dijo que el gasoducto Néstor Kirchner "en realidad se originó durante la presidencia de Mauricio Macri".
"En julio de 2019, Mauricio firmó un DNU para el diseño y construcción de un gasoducto que conectara a la localidad de Tratayén, en el corazón de Vaca Muerta, con la localidad de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires", comentó la exgobernadora bonaerense.
"El objetivo de Mauricio con este gasoducto fue "permitir un ahorro de millones de dólares que hoy se gastan en importar gas de otros países", comentó, y agregó que "pocas semanas después del DNU, la Secretaría de Energía convocó a la licitación para llevar adelante el proyecto. Con la victoria del kirchnerismo en las PASO, las empresas pidieron que se prorrogara unos meses la apertura de ofertas ante la subida del dólar y la incertidumbre política y financiera del país".
Luego, denunció que se "prorrogó para fines de marzo de 2020. Pero un día antes de la fecha acordada, el kirchnerismo derogó la licitación y frenó todo. Durante casi 3 años, esta obra estuvo parada, por motivos puramente políticos".
- Nacionales