En medio de la feroz interna que sostiene Juntos por el Cambio, habló el líder del espacio: el expresidente Mauricio Macri. “El que pierde, acompaña”, resumió el fundador del PRO ante las consultas sobre qué sucederá cuando se definan las PASO en su espacio. Respecto de quién será su elegido para apoyar en la interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, no develó su estrategia. “Ya van a ver”, se limitó a responder ante esa consulta.
Macri dejó además definiciones contra el peronismo, que días atrás rompió los pronósticos con la conformación de una lista de unidad en la figura del ministro de Economía, Sergio Massa. “Idolatran a alguien que nos dejó al borde de la hiperinflación”, criticó. Y agregó: “Estamos viviendo una época muy triste en la Argentina. Este gobierno nos ha llevado a una decadencia inédita”.
En la misma línea, el referente opositor señaló que “cualquier solución que encuentren ellos, con tal de que sean un poco más responsables en estos meses que les quedan... Que entreguen el poder sin hacer más daño”. Y sentenció: “Nada puede funcionar en un país al borde de la hiperinflación”.
Además, Macri defendió al Fondo Monetario Internacional (FMI): “El FMI hará lo que piense que es lo mejor para ayudar a la Argentina, para eso vinieron, más allá de todos los disparates que piensen y digan. Ellos vinieron al país como representantes de los otros países a tratar de ayudarnos”. Y cuestionó al gobierno: “Desde 2019 para acá, han hecho todo lo contrario a lo que el mundo esperaba”.
Las expresiones del expresidente se dan en un contexto de máxima tensión en Juntos por el Cambio, donde además crece la expectativa por saber en qué lugar se posicionará Mauricio Macri de cara a las PASO. Hasta ahora, aseguraba que se mantendría al margen, activo pero sin definir su rol en la interna, similar a la postura de María Eugenia Vidal. Estas últimas declaraciones lo ubican más cerca de apoyar a uno de los dos competidores.
Su rol puede ser fundamental también en un contexto en el que el peronismo intenta mostrarse unido tras cerrar una lista de unidad. Sin embargo, en su última aparición pública la vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a hacer hincapié en las diferencias internas, en especial con el presidente Alberto Fernández y su círculo íntimo. Macri puede hacer las veces de pacificador en la alianza opositora, en un momento en el que Larreta y Bullrich no ceden en su enfrentamiento.
- Nacionales