En medio de la conmoción que atraviesa Chaco por la desaparición de Cecilia Strzyzowski y la vinculación del delito con el clan del líder piquetero y dirigente Emerenciano Sena, el gobernador Jorge Capitanich ratificó que las PASO se realizarán el domingo próximo.
A través de un extenso hilo de Twitter, el mandatario dijo que las primarias tendrán lugar este domingo 18 de junio, tal como estaba pautado, y sostuvo que "nuestro compromiso político y social se basa en la participación ciudadana y democrática programada para el 18 de junio".
El mensaje de Jorge Capitanich
En su mensaje, el exjefe de Gabinete comentó que "cuando ciertas voces se manifestaron sobre la suspensión de las elecciones, realizamos las consultas institucionales necesarias para tomar la decisión correcta".
"Siguiendo las recomendaciones normativas que surgen de nuestra Constitución y leyes, hemos confirmado la importancia y necesidad de llevar a cabo estas elecciones el próximo domingo", comentó Capitanich en sus redes sociales.
Luego, el chaqueño expresó su "profundo dolor por los trágicos hechos ocurridos y mi solidaridad con la familia, su madre y sus hermanas" y realizó un repaso por las distintas medidas que su Gobierno llevó adelante para esclarecer lo sucedido, así como también las iniciativas en materia de género que su gobierno aplicó.
"Quiero que sepan que siempre estaré disponible para cooperar y brindar ayuda a quienes lo necesiten. Somos querellantes particulares en el caso, actuamos según el protocolo de violencia de género y colaboramos con el Fiscal como titular de la acción penal", dijo.
"Respeto a las ideas del otro"
Además, el mandatario explicó que el Frente Chaqueño "tomó la decisión de manera automática de excluir a las personas involucradas, porque nos asiste una ética al servicio de la acción política", en referencia a aquellos sospechosos de la desaparición de la joven que iban a ser precandidatos por su espacio.
Al respecto, aclaró: "Diferenciamos este lamentable hecho de cualquier estrategia de manipulación política que pretenda vincular al gobierno provincial en una operación mediática con noticias falsas. Esto es inadmisible para la democracia, la libertad de expresión y el respeto a los derechos políticos".
Y, en la misma tónica, sostuvo que "Chaco es una provincia donde se garantiza el respeto a las ideas del otro, el cumplimiento de la Constitución y las leyes, la libertad de expresión y la diversidad de opiniones en una democracia pluralista".
"Defendamos la democracia, defendamos la vida, defendamos el trabajo, defendamos la patria y defendamos nuestra provincia", concluyó el funcionario.