El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión de trabajo en Casa Rosada con el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, tras su viaje a China.
En el encuentro analizaron los resultados de la gira junto al ministro de Economía, Sergio Massa, que incluyó reuniones con el presidente del Banco de la República Popular de China (PBC), Yi Gang, y la titular del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) de los BRICS, Dilma Rousseff.
El presidente del BCRA, Miguel Pesce, en China, rubricó con su firma la renovación del SWAP por tres años más y la garantía de mayores desembolsos para uso de “libre disponibilidad”.
El comunicado oficial del acuerdo dice que “se suscribió la renovación anticipada del SWAP por 130 mil millones de yuanes (u$s19 mil millones) por el plazo de tres años. Asimismo, se inició el procedimiento de ampliación del monto de uso por otros 35 mil millones de yuanes (u$s5 mil millones), que se operará una vez que se agote el primer uso. De esa forma, se aumenta de 35.000 millones de RMB (Renminbi) a 70.000 millones de RMB la capacidad de uso.” El acuerdo se cerró con el Banco Popular de China (PBoC) en la sede de Pekín.
- Nacionales