El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro recibió el apoyo explícito de los gremios que reportan a Luis Barrionuevo y respondió con un anticipo de su candidatura: "Presidente o nada". Se lo dijo a unos 40 dirigentes sindicales entre los que se encontraban el gastronómico y su delegado en el triunvirato de la CGT, Carlos Acuña. Fue el respaldo más concreto que obtuvo hasta ahora el funcionario dentro de la central obrera, cuyos sectores tradicionales se manifestaron hasta ahora más inclinados a promocionar una postulación de Sergio Massa.
Las definiciones se concretaron durante un asado en la sede del gremio de Maestranza, en Parque Patricios. De Pedro acudió a una cita en teoría de la Mesa Nacional Sindical Peronista, que se constituyó el 17 de octubre del año pasado y reúne a los sectores de más peso de la CGT (entre ellos los "gordos" de los grandes gremios de servicios y los "independientes" de permanente cercanía a los gobiernos), pero el encuentro terminó acotado a los dirigentes afines a Barrionuevo.
Participaron también el municipal porteño Amadeo Genta, el número dos de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari, el textil Hugo Benítez (AOT), Carlos Sueiro (personal de aduanas), Daniel Vila (Carga y Descarga), Luis García Ortiz (supervisores metalúrgicos), Juan Martini (Tabaco), Luis Cejas (viajantes), Roberto Solari (guardavidas), Rubén Sandoval (perfumistas), y el dueño de casa, Oscar Rojas, entre otros. Una presencia que llamó la atención fue la de José Voytenco, del influyente gremio de peones rurales (Uatre), quien acudió invitado por el líder gastronómico pese a que está contabilizado como un aliado del camionero Pablo Moyano.
Previo al almuerzo hubo una reunión más reducida de la que participaron Barrionuevo, Acuña, Genta, Caligari, Sueiro y Rojas. Allí De Pedro les dijo a sus anfitriones que contaba con el visto bueno de Cristina de Kirchner para ser ungido candidato presidencial del Frente de Todos y que en esa misma línea, Sergio Massa había sido nominado para encabezar la lista de postulantes para el Senado nacional por la provincia de Buenos Aires.
Barrionuevo, uno de los principales promotores de la campaña del ministro del Interior, tomó la palabra para recordar su rol como impulsor central de Carlos Menem en 1989 y pidió la unificación de todos los sectores sindicales y del peronismo en torno de De Pedro. Acto seguido quedó constituida una "Mesa Sindical Wado Presidente", como refirió uno de los concurrentes al asado y al encuentro reducido anterior.
La difícil relación de Barrionuevo con el kirchnerismo
El patrocinio del gastronómico a favor del dirigente de Mercedes sorprendió el año pasado en sus inicios en vista del encono histórico que mantuvo con el kirchnerismo, en general, y con la vicepresidenta en particular. El enfrentamiento se remonta a 2003 cuando manifestantes afines a Barrionuevo recibieron con huevazos a Cristina, entonces senadora nacional y primera dama de Néstor Kirchner, durante una visita a Catamarca. Años después, durante la gestión de Cambiemos, el secretario general de Uthgra llegó a jactarse en televisión de haber mantenido aislado bajo su supuesta protección a un testigo de una de las causas contra el kirchnerismo.