La novela sobre la situación electoral de San Juan y las candidaturas parece estar por llegar a su fin. El gobernador Sergio Uñac había sufrido el primer revés judicial con el dictamen de la Procuración General de la Nación que señalaba que no podía ir por un nuevo mandato. Y llegó la decisión final de la Corte Suprema de Justicia, que definitivamente lo marginó de los comicios.
Ante esta situación, el mandatario remarcó a través de un comunicado que el máximo tribunal “avasalló cualquier rasgo de federalismo y violó la autonomía de San Juan”. No obstante, aclaró que acatará la decisión y convocará a la brevedad a una nueva fecha de elecciones provinciales. Con la baja de Uñac, quien queda mejor posicionado en el peronismo es José Luis Gioja, que ya era candidato con su propio sublema.
“Como ya lo he dicho, sostengo y sostendré mi respeto a las instituciones del Poder Judicial. Acataré lo que la Justicia dispone. Aunque no comparta, en lo absoluto, una decisión que refleja, de la peor manera posible, la judicialización de la política”, subrayó Uñac a través de un documento publicado en sus redes sociales.
Un día antes, Uñac le había exigido a la Corte que se expida “en forma inmediata sobre la situación de fondo asociada a la inoportuna y lamentable suspensión de los comicios”. Y agregó: “En su fallo la corte reconoce que el Tribunal Electoral de San Juan hizo una interpretación textual, y que aunque no hubiera una prohibición en nuestra constitución provincial para mi candidatura toman el criterio en base a la Constitución Nacional para la inhabilitación, soslayando la autonomía provincial”.
El gobernador envió un mensaje mirando hacia el futuro y expresó: “Quiero dar vuelta esta página y solicitar al Tribunal Electoral de la Provincia que fije rápidamente nueva fecha de elecciones para definir, sin condicionamientos y sin nuevas intromisiones, a los representantes del gobierno de nuestra Provincia por los próximos cuatro años”.
- Nacionales