De cara a las PASO, mayo se presenta como un mes clave para el Frente de Todos. Sobre todo para el kirchnerismo. Los números de la economía podrían terminar de definir la estrategia electoral que adoptarán teniendo en cuenta que el ministro Sergio Massa es una de las apuestas mas sólidas de Cristina Kirchner.
Sin embargo, la inflación pone en jaque no solo al gobierno, sino también a la estrategia que deberá comenzar a adoptar la coalición oficialista en una interna que varios proponen, pero a la que Massa consideró un error durante su discurso en la AmCham.
A la espera de resultados económicos menos catastróficos, la Vicepresidenta mantiene la incógnita de si será candidata. Si bien dio señales publicas de que no se presentará, dias atras el senador nacional Oscar Parrilli volvió a alimentar la version contraria. Es posible que ese interrogante ni siquiera se despeje el 25 de mayo.
De todos modos, por el momento hay tres aspirantes claros. Si bien Massa nunca lo blanqueó, es quizás la mejor opción por el lado del cristinismo. Ayer, cuando le preguntaron en la Cumbre Amcham si sería candidato, Massa no rechazó categóricamente esa posibilidad. Pero dijo que “sería un gravísimo error definir la candidatura en una PASO, porque genera incertidumbre”. Es natural: si se expusiera a una PASO, cualquier crítica que se le hiciera perjudicaría su gestión económica.
En paralelo, el ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, está mejorando notablemente su nivel de conocimiento y ha recibido encuestas que lo muestran más competitivo. Es uno de los dirigentes que apuesta a generar y fortalecer la interna para que haya varias fórmulas que vayan a las PASO. Si Cristina no se presenta, debe haber internas dentro del espacio.
Massa y Wado podrían competir, ya sea en una PASO o a la hora de que el dedo de Cristina decida. Pero también se los vislumbra como parte de una misma fórmula. En todo caso, ambos hablan a diario con la vicepresidenta y conversan entre ellos con frecuencia.
El tercer candidato es Daniel Scioli: el exgobernador ha blanqueado en reiteradas oportunidades sus aspiraciones presidenciales y se ha puesto a negociar con todos los sectores, pero está claro que pretende encarnar un modelo distinto al kirchnerismo, una suerte de síntesis superadora. Ayer reiteró su reclamo de que el candidato del FdT surja de una interna, para que tenga respaldo y legitimidad.
Pero en la construcción del oficialismo, es mucho más prioritario atender otro asunto: ordenar la macroeconomía. Ayer, Massa volvió a explicitar los ejes de su gestión en su conferencia de cierre de la AmCham Summit: recomponer la caída de reservas, rediscutir las metas con el FMI, utilizar la capacidad de intervención del BCRA y generar estabilidad para recuperar la estabilidad económica.
El objetivo principal es afrontar la escasez de dólares. El panorama actual es complicado, con reservas netas negativas y una baja liquidación de la tercera edición del “dólar soja”.
- Nacionales