El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, acusó a la Corte Suprema de haber cometido “un hecho de gravedad institucional” al suspender las elecciones en San Juan y Tucumán. “Estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias argentinas”, dijo.
“Estamos hablando de una Corte que enfrenta un juicio político en el Congreso de la Nación por diversas irregularidades”, recordó el ministro.
Sergio Uñac y Juan Manzur, gobernadores de San Juan y Tucumán, respectivamente, fueron inhabilitados por la Corte Suprema para presentarse como candidatos para renovar mandato. La Justicia dio lugar a un recurso de amparo realizado en simultáneo por dos agrupaciones políticas opositoras, que sostienen que resulta inconstitucional una nueva postulación de ambos candidatos.
“Ya proscribieron a Cristina (Kirchner) y esto es un intento de proscribir el voto de los tucumanos y las tucumanas, los sanjuaninos y las sanjuaninas. No es una decisión contra un candidato u otro: es coartar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a elegir y ser elegidos”, aseveró.
Wado de Pedro se alineó con el reclamo oficialista por la autonomía de las provincias
Según el titular de la cartera Interior, que la suspensión haya sido 72 horas antes de la veda, con una “elección que se encuentra en la recta final: con las boletas impresas, las fuerzas políticas ya presentaron y debatieron sus propuestas y con la ciudadanía lista para tener una jornada democrática en paz”, se trata de “un hecho de gravedad institucional”.
“Es importante que recordemos lo que dice nuestra Constitución: la Nación Argentina es una república federal. Las provincias mantienen su autonomía y, por lo tanto, deciden sobre su sistema electoral, su forma de votar, la fecha y sus candidatos”, sostuvo.
De Pedro es uno de los dirigentes políticos más cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, pero también es el funcionario nacional cuyo rol lo lleva a mantener permanente diálogo con los gobernadores provinciales.
“Esta decisión irresponsable de la Corte se arroga una competencia que no tiene. Se trata de partidos provinciales cuestionando normativas provinciales que deben resolver las cortes provinciales. Estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias”, acusó el ministro.
También consideró que “esta decisión arrasa las instituciones de la democracia y genera incertidumbre al electorado, a los partidos y la sociedad porque es una resolución de forma indefinida”.