Las elecciones en tres provincias no marcaron grandes sorpresas en las urnas para la categoría gobernador. La Rioja no fue la excepción: gobierna el peronismo desde hace 40 años y Ricardo Quintela se acerca a obtener la reelección. Se trata de uno de los comicios que más expectativas genera en la Casa Rosada para poder acoplarse al triunfo. De hecho, el presidente Alberto Fernández estará este lunes para inaugurar obras en la provincia.
Con el 21,28% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos se impone con el 47,87% de los votos. En segundo lugar, Juntos por el Cambio consigue el 33,51%. En el tercer lugar, La Libertad Avanza, logra el 15,98%.
Sería el primer triunfo del peronismo en este 2023 electoral a nivel provincial, luego de lo que fueron dos magros resultados en Neuquén y Río Negro. En Jujuy el justicialismo fue dividido en tres listas y en la otra elección de este 7 de mayo, Misiones, quedaron relegados al tercer lugar producto de otra división a la hora del armado de listas.
Si bien desde el punto de vista del caudal electoral no es significativo el triunfo de Quintela (La Rioja tiene poco más de 300.000 electores) desde lo simbólico se trata de un espaldarazo para las aspiraciones de un Frente de Todos que parte de punto en las presidenciales. A la fecha no hay un candidato a presidente definido -ni si irán a las PASO para decidirlo- por lo que todos los triunfos se capitalizarán al máximo posible.
El apoyo y la expectativa de Nación en esta elección se vio reflejada en el desfile de ministros en los últimos días en La Rioja. Estuvo el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis el martes 2, para inaugurar una obra del Plan Argentina Grande. La semana pasada recibió la visita de Eduardo “Wado” de Pedro, el responsable del ministerio del Interior, a quien Quintela pidió como candidato a presidente.
La particularidad de esta elección es que la capital riojana está gobernada por el radicalismo, con la intendenta Inés Brizuela y Doria, que fue por la reelección en la misma fecha. El dato: allí se concentra el 60% del padrón. Allí apostó JxC, que llevó como candidato a gobernador al referente del PRO Felipe Álvarez, acompañado por el actual viceintendente Guillermo Galván.
Otra curiosidad de los comicios es que el sobrino del expresidente Carlos Menem, Martín Menem, es el candidato del libertario Javier Milei. Durante la jornada electoral denunció fraude electoral ante el Tribunal Electoral por la “continua y permanente destrucción en los cuartos oscuros de las boletas de sufragio de nuestro partido Frente La Libertad Avanza”. Más temprano, al momento de votar, llamó “respetar las prácticas democráticas”.
- Nacionales