El presidente Alberto Fernández y su par de Chile Gabriel Boric remarcaron una y otra vez que tienen muchas coincidencias en sus visiones políticas y que se consideran “amigos”, “cómplices” y “aliados”. Así lo expresaron en el segundo día de la visita de Estado que el flamante presidente chileno realiza a la Argentina. En la firma de acuerdos que sellaron entre ambos gobiernos se notó un clima más que cordial, más allá de una llamativa demora de casi una hora en el comienzo del acto. Además de esa rúbrica de los acuerdos, esta mañana hubo una reunión bilateral entre ambos y otro encuentro ampliado con la participación de ministros de los dos gobiernos.
Los mandatarios analizaron temas tales como Derechos Humanos, la situación energética, la agenda de género, las consecuencias del cambio climático, los problemas limítrofes irresueltos y la situación de Galvarino Apablaza, fueron algunos de los temas de esa charla, después de la recorrida que hizo Boric por dependencias de Balcarce 50.
Por el lado argentino participaron el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el canciller Santiago Cafiero, los ministros Martín Guzmán (Economía), Tristán Bauer (Cultura), Jorge Taiana (Defensa), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad), el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, y la secretaria de Relaciones Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca. Afuera quedó aguardando el ministro de Justicia, Martín Soria.
Como es habitual en este tipo de encuentros bilaterales, hubo intercambio de obsequios entre ambos mandatarios. Fernández le regaló un disco de vinilo de Charly García, “Clics Modernos”, y una camiseta de Argentinos Juniors que había sido usada por el mediocampista chileno Milovan Mirosevic, ídolo del presidente chileno, quien tuvo una larga trayectoria en Universidad Católica, el club del que es hincha Boric.
Boric le retribuyó el gesto con otro disco: Las Últimas Composiciones de Violeta Parra, editado por RCA Víctor en 1966. A fines de 2016, Javiera y Ángel, nietos de Violeta, revivieron ese disco con los mismos instrumentos y estilos que se utilizaron en la versión original. Esta obra en la versión de Ángel y Javiera Parra fue el disco que encabezó las celebraciones de los 100 años de Violeta, entre ellos el homenaje que se realizó en el Teatro Colón de Buenos Aires (19 de mayo del 2017) donde los nietos de Violeta compartieron escenario con músicos argentinos y chilenos: Sandra Mihanovich, Soledad Pastorutti, Loli Molina, Camila Moreno, Los Tekis, Patricio Manns, Kevin Johansen, Roberto Márquez, Beto Cuevas, Gepe y Horacio Romo.
El presidente chileno quiso conocer el tradicional balcón de la Casa Rosada que da a la Plaza de Mayo que utilizaron la mayoría de los presidentes argentinos para dirigir discursos a la población. Y también recorrió el Salón Eva Perón, donde está la mesa que utilizó la esposa de Juan Domingo Perón, y el Hall de los Vitreaux. También Alberto Fernández le mostró cuadros y fotos que adornan distintos rincones de la Casa de Gobierno.
- Nacionales