A menos de dos meses para la inscripción de listas de precandidatos para las elecciones, una de las incógnitas que sobrevuelan en el PRO es la definición que tomará la diputada nacional María Eugenia Vidal. La exgobernadora bonaerense anunciará en los primeros días de mayo si competirá por la Presidencia o si se suma al pelotón de candidatos que se disputarán la jefatura de gobierno porteño. La decisión que tome impactará incluso en la provincia de Buenos Aires.
La clave de Vidal para la presidencia es “si cree que tiene chances de ser competitiva en la interna” contra el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del partido en uso de licencia, Patricia Bullrich, los otros aspirantes del PRO al Ejecutivo. En su equipo aclaran que la dirigente “está bien de imagen y tiene buena intención de voto”, pero que duda sobre si su candidatura está instalada con respecto a la de sus adversarios, y que optaría por “no generar más conflicto del que hay”.
Allegados a Vidal consideran que una eventual candidatura de la exgobernadora en la ciudad de Buenos Aires “depende más de que consiga los respaldos” de los tres pesos pesados del PRO: “El expresidente Mauricio Macri, además del de Bullrich y Rodríguez Larreta”, indican. Y aclaran respecto a los candidatos del PRO a la jefatura de gobierno porteño: “Está el ministro de gobierno porteño, Jorge Macri, que carece del apoyo de Rodríguez Larreta, y a su par de Salud, Fernán Quirós, que no tiene el respaldo del expresidente”.
¿Cómo impactará en las internas del PRO la decisión que anuncie María Eugenia Vidal?
En el PRO esperan por la definición electoral de Vidal sobre si se anotará para jugar a nivel nacional o porteño, en este último caso, en una decisión que repercutirá en la provincia de Buenos Aires.
En el caso de que compita por la presidencia le sacaría votos por igual tanto a Rodríguez Larreta como a Bullrich, afirman desde el entorno de Vidal. Aclaran que “históricamente se la vinculó con Rodríguez Larreta” pero que “en los últimos tiempos se mostró más cerca de Bullrich y Macri”, por ejemplo, con la crítica a la decisión del jefe de gobierno porteño de optar por las elecciones concurrentes.
La decisión de competir en la arena porteña dependerá de que tenga el respaldo de los tres referentes del PRO. En el entorno de Vidal plantean que en ese caso crecerían las chances de la dirigente en la competencia por la jefatura de gobierno porteño.
En este mismo escenario un eventual salto de Vidal a la ciudad de Buenos Aires llevaría al jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, a un realineamiento a nivel nacional en la candidatura del dirigente a la gobernación bonaerense, posiblemente con Bullrich. El vidalismo aclaró que en ese caso “no condicionarán” a Ritondo, que será “libre de elegir” a un candidato presidencial.