Mientras el Gobierno atraviesa "la tormenta perfecta" con creciente tensión entre la coalición gobernante, diferencias y nula comunicación entre el presidente Alberto Fernández que está por ser padre de Francisco y la vicepresidenta Cristina Kirchner, que volvió a llamarse al silencio y a un perfil bajo tras la confirmación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Congreso se prepara para retomar la actividad legislativa.
¿Cuáles son los grandes tres temas que se vienen? En primer plano se encuentra el intento de reforma del Consejo de la Magistratura; la presentación de una nueva ley de Alquileres y el proyecto de senadores cristinistas para que la deuda con el FMI la paguen los evasores que tienen bienes no declarados en el extranjero.
En relación al primer gran tema, el tratamiento del Consejo de la Magistratura, que ya está avanzado en el Senado, espera ser discutido en sesión la semana entrante, con celeridad. El apuro se debe a que la Corte Suprema fijó como fecha tope el próximo 14 de abril para la sanción en ambas cámaras de una nueva ley, tras declarar inconstitucional la que se encuentra vigente.
De no cumplir con el plazo perentorio, que vence el 15 de abril, el cuerpo judicial quedará inhabilitado para firmar resoluciones tras esa fecha y a su vez, será obligado a retomar la integración que tenía antes de la ley de 2006, cuando eran 20 miembros y no 13.
Luego de que cayera la sesión pautada para el martes pasado debido a que el oficialismo no había logrado asegurarse los votos para imponer su proyecto, el oficialismo decidió la vuelta a comisiones del dictamen para analizar cambios en el articulado. Fue la salida más elegante posible para evitar una derrota segura en el recinto.
En el marco del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, según consignó NA, el bloque Frente de Todos pactó modificaciones con los legisladores aliados Alberto Weretilneck y Magdalena Solari Quintana, quienes supeditaban el acompañamiento a la incorporación de algunas de sus propuestas.
Con las modificaciones en el articulado, el Frente de Todos llegaría a los 37 votos necesarios para la media sanción. La propuesta de Weretilneck, aceptada por el Frente de Todos, mantiene los 17 miembros del proyecto oficialista pero eleva la representación del Interior del país en la composición del Consejo.
Actualmente solo las senadoras Silvia Giacoppo (UCR) y María Inés Pilatti Vergara (Frente de Todos) son del Interior. El proyecto de Weretilneck plantea que de los cuatro consejeros abogados, tres sean del interior, y que la misma proporción se respete con los consejeros jueces: que tres de los cuatro pertenezcan a cámaras ubicadas fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
- Nacionales