El nuevo aluvión de turistas chilenos esperados en la provincia de Mendoza, atraídos por la depreciación del peso argentino, deberá esperar al menos una semana. El paso internacional Cristo Redentor, que une la Argentina y Chile, permanecerá cerrado este fin de semana largo, al menos hasta el domingo al mediodía.
La medida fue tomada en conjunto por ambos países ante el pronóstico de nevadas en alta montaña para los próximos días.
Quienes se arriesguen a cruzar deberán tomar recaudos ante el cierre del paso previsto para el fin de la tarde del viernes. Se calcula que unos 20.000 chilenos llegan a Mendoza cada fin de semana para hacer compras y visitar la provincia atraídos por el cambio favorable.
Cuándo comenzará el cierre del sistema Cristo Redentor
El sistema Cristo Redentor permanecerá inhabilitado desde las 19:00 de este viernes hasta el domingo alrededor del mediodía.
La medida incluye la prohibición del tránsito de todo tipo de vehículos. Así, se interrumpirá la circulación desde las localidades de Uspallata (Mendoza) y Guardia Vieja (Chile), informó el Diario Uno.
“En oportunidad de lograrse la transitabilidad, se comunicará la normalización (...) previéndose -en caso de mantenerse los pronósticos actuales- su habilitación el día domingo 30 a las 12 horas”, alertó el informe firmado por el coordinador general y jefe del Centro de Frontera del Paso Internacional Cristo Redentor, Justo José Báscolo.
Por qué se inhabilitará el paso por el Cristo Redentor
Desde Chile, la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes explicó que el cierre “se debe al ingreso de frente de mal tiempo, que afectará a la alta cordillera, acompañado de nevadas, bajas temperaturas y viento sobre los 50 Km/h”.
Según el portal chileno Emol, la reapertura dependerá de las condiciones climáticas.
El Cristo Redentor no será el único paso cerrado. Más el sur, también quedará inhabilitado el Centro de Frontera Pehuenche, ubicado en el Paraje Las Loicas, en Malargüe.