Tras el duro impacto del 7,7% de inflación de marzo difundido por el INDEC, el Gobierno de Axel Kicillof recogió el guante del generalizado pedido de los gremios bonaerenses y convocó a docentes y estatales a sendas mesas paritarias el próximo miércoles para monitorear el acuerdo salarial sellado hace menos de dos meses y analizar la necesidad de una revisión para hacer frente a la erosión del poder adquisitivo de los sueldos.
La doble cita, que se producirá dos días después del emblemático Día del Trabajador del 1 de mayo, contempla un primer encuentro a las 10 de los funcionarios con los maestros, mientras que a las 13 será el turno de los estatales. La primera convocatoria había apuntado al martes 2, pero luego corrigieron la fecha para evitar una superposición con el acto de la CGT por el día conmemorativo.
El llamado llegó tras los pedidos, en pos de activar la cláusula de monitoreo y revisión, elevados al ministro de Trabajo, Walter Correa, por los estatales UPCN, Fegeppba y ATE, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y la Asociación Judicial Bonaerense.
Las voces gremiales, que derivaron ya en diálogos informales para acercar posiciones, se alzaron cuando aún está caliente el acuerdo de inicios de año, a partir de una propuesta de suba elevada por el Ejecutivo a fin de febrero y que concluyó con la rúbrica del entendimiento el 6 de marzo.
Ese entendimiento definió una suba promedio del 40% hasta julio, en tres tramos (18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio), con la que Kicillof en los hechos se desmarcó de la pauta agitada por esos días desde despachos nacionales.
En ese acuerdo local se consensuó una cláusula de revisión y monitoreo y una reapertura de las paritarias en agosto. Pero la fiebre de precios en las góndolas aceleró todos los tiempos nuevamente.
Según el INDEC, los precios al consumidor subieron 7,7% en marzo respecto de febrero, con un incremento del 104,3% interanual. Así, acumularon un alza de 21,7% en el primer trimestre.
“Las variables de proyección inflacionaria que sirvieron de base del acuerdo no coincidieron con la escalada inflacionaria en la cual está inmerso nuestro país”, argumentó ATE en la carta a Correa.
En esa línea se expresó el FUDB. “El fuerte incremento de precios debido a las condiciones inflacionarias de la economía está impactando con dureza en el poder adquisitivo”, afirmaron. Y, en guiño a Kicillof, resaltaron que el pedido “se enmarca en el reconocimiento del cumplimiento que el gobierno provincial viene realizando, de forma efectiva y puntual, en la aplicación de la cláusula de actualización y revisión”.
Horas antes, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, se había mostrado a favor del mecanismo de “suma fija” para “dar respuesta ante la escalada inflacionaria”.
- Nacionales