Desde Bariloche, con las exposiciones sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mundo de los negocios y la incidencia de los unicornios en las nuevas economías, finalizó la onceava edición del Foro Llao Llao, que durante tres jornadas reunió a los principales empresarios del país y a los candidatos opositores a ocupar el sillón de Rivadavia, desde diciembre próximo.
Los organizadores del evento reservaron el tramo final para dos exposiciones vinculadas a los negocios tecnológicos, buscando descongestionar el auditorio de los discursos políticos, aunque el gobernador jujeño y precandidato presidencial por la UCR, Gerardo Morales, debió hacer uso de un tramo de la mañana para dirigirse al empresariado, ya que el día anterior arribó después del horario en el que tenía previsto hacerlo.
El programa oficial del Foro contemplaba el cierre a cargo del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, aunque la posible asistencia del mandatario se fue diluyendo con el paso de las horas. Este martes se especuló con una conexión mediante videoconferencia e incluso un mensaje grabado para el cierre. Entonces en el Llao Llao se vieron pruebas de conexión con imágenes del sillón presidencial aunque luego trascendió que el Presidente no iba a estar presente por razones de agenda. Pero Casa Rosada informó que nunca confirmaron.
Entre los empresarios tampoco hubo un clima de sobrada expectativa sobre su participación.
El Foro Llao Llao es organizado por 11 de los empresarios más relevantes del país. Este año el evento contó con una presencia inusual de políticos, los precandidatos de la oposición a presidir el país, y lógicamente una mayor incidencia de la política en las charlas, habitualmente más dedicadas a la economía y el mundo de las empresas.
Pero llegar hasta ahí no fue fácil para los organizadores, porque temían que los hombres y mujeres de negocios no estarían tan cómodos para expresarse libremente como en ediciones anteriores. “De todos modos acá hay 140 tiburones y hay que ver cómo les va a los políticos”, confió entre risas un conocedor del evento.
“¿A cuál de los candidatos le fue mejor?”, interrogó este medio a los emprendedores y empresarios, en distendidas charlas de pasillo. El resumen: Patricia Bullrich estuvo muy bien, con Javier Milei hubo algunos murmullos cuando explicó su plan dolarizador y el discurso de Horacio Rodríguez Larreta fue, según los empresarios, “prolijo y realista, sin promesas desmedidas”. Otro también destacó “la buena recepción que tuvo María Eugenia Vidal y el reconocimiento al medido discurso del jujeño Gerardo Morales”.
El test del “aplausómetro” no dio grandes ventajas para ninguno. En la previa, Milei fue el que más expectativas cosechó, algo que no terminó plasmándose luego de su presentación del martes. Como contó Infobae, lo que sobrevoló a su alrededor fueron dudas y el “¿cómo haría todo lo que promete que hará?”.
Bullrich fue la que menos habló de política e hizo foco en su plataforma de gobierno. Gustó que hablara de seguridad y educación. Vidal estuvo secundada por el ex ministro Hernán Lacunza, también cercano a Larreta, quien respondió varias de las preguntas que le hicieron a la precandidata.
- Nacionales