Cristina Kirchner se reunió con referentes sindicales ligados al kirchnerismo, que le pidieron que se presente como candidata para la presidencia. “Fuimos a pedirle a Cristina que sea nuestra líder y que se pueda postular”, dijeron tras el encuentro.
Pero una frase de la Vicepresidenta fue la que reavivó el operativo clamor CFK 2023. “‘Sabemos que no te vamos a pedir que dejes de cuidar a tus nietos’, le dijo un compañero y ella, con su mezcla de agudeza, pero también con una sonrisa, le respondió: ‘Ojo los que están pensando en que me voy a dedicar a cuidar a los nietos, mejor que se olviden´. Dejó abierta la puerta para que sigamos discutiendo el tema”, contó el líder de la CTA Autónoma, Hugo Yasky, que participó del encuentro.
La reunión coincidió con la marcha de la militancia kirchnerista a Tribunales contra el Poder Judicial, la Corte Suprema de Justicia y en reclamo por lo que consideran como proscripción, bajo la consiga “Democracia o mafia judicial”.
Operativo clamor en marcha
Aunque una y otra vez el kirchnerismo se encargó de denunciar que la Vicepresidenta no se podrá presentar en las elecciones de este año por estar proscripta por la Justicia, la militancia insiste con la idea de sortear la situación y propiciar su candidatura. Ese fue el eje del encuentro con los gremios.
“Como representantes políticos y gremiales fuimos a pedirle a Cristina que sea nuestra líder y que se pueda postular a presidenta. Que pueda volver a la calle para cuidarla, protegerla y para saber que no es solo por ella que actúa la mafia judicial. Con ella nos quieren asustar y disciplinar, pero no vamos a permitir que siga sucediendo eso”, dijo Soledad Alonso, secretaria Adjunta del Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Secasfpi).
Yasky confirmó que los diez dirigentes que asistieron al encuentro fueron a plantear que “tiene que ser la compañera que encabece la fórmula para garantizar un nuevo mandato del Frente de Todos”.
“En ningún momento dijo: ´Miren, muchachos, perdónenme, piensen en mí en otro lugar donde voy a estar, pero no en la presidencia´, no dijo eso. Es inteligente que deje abierta todas las opciones. Ella encabeza las encuestas por la memoria popular y no como (Mauricio) Macri, que por el desastre que hizo jamás, va a poder volver a gobernar. No es por generoso o magnánimo que no se presenta a las próximas elecciones”, dijo Yasky en declaraciones a El Destape Radio.
De la reunión participaron Vanesa Siley (Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales); Omar Plaini (Canillitas); Daniel “Tano” Catalano (ATE Capital); Roberto Baradel (SUTEBA); Sergio Palazzo (Asociación Bancaria), y Walter Correa (ministro de Trabajo bonaerense); entre otros.
El kirchnerismo se apoya en Cristina
En la marcha de este jueves a Tribunales, el kirchnerismo volvió a presionar por la candidatura de Cristina Kirchner. “Se animaron a escribir en un papel que Cristina no podía ser nunca más candidata. Lo decimos ahora, no tenemos miedo. Si ella quiere ser candidata el pueblo la va a bancar”, dijo el gobernador bonaerense, principal orador del acto.
Según el mandatario provincial, “el mismo partido judicial que la proscribió no movió un dedo para encontrar a los responsables que quisieron matarla”. “Vamos a romper la proscripción para que Cristina nos lleve a la victoria”, advirtió.
El discurso es el mismo al que viene apelando el ala dura k, en un intento por apuntalar la candidatura de quien consideran como la única dirigente que puede evitar una derrota. En el albertismo, en cambio, insisten con la intención del presidente Alberto Fernández de ir por la reelección; mientras Sergio Massa se puso en pausa y Daniel Scioli espera el guiño de Cristina Kirchner.
Pese al operativo clamor y a haber dicho en varias oportunidades que creía que debía presentarse, en un acto en Trelew, Máximo Kirchner abrió el paraguas a una posible negativa de su madre. “No tienen que depender más de un apellido milagroso, sea Kirchner o el que fuere”, le dijo a la militancia camporista.
Las cartas están sobre la mesa. La renuncia de Mauricio Macri a presentarse y la crisis interna del PRO porteño, que amenaza con contagiarse al resto del país, obligaron al Frente de Todos a barajar y dar de nuevo y la militancia kirchnerista se ilusiona con volver a llevar el nombre de Cristina Kirchner en lo más alto de la boleta. Todas las miradas puestas en lo que pueda suceder en el acto del 25 mayo.