Ayer, en horas de la tarde, se conoció la triste noticia de la muerte de Noemí Cristina Laspiur, conocida popularmente como "La Moro". La esposa de Mario Teruel, de Los Nocheros y madre de Álvaro, también integrante del grupo, Augusto, Jimena y Lautaro. Tenía 58 años y había sido internada de urgencia a fines de enero luego de sufrir dos aneurismas y en los últimos días había entrado en coma farmacológico.
Por la gravedad en su estado de salud, el grupo que integraban su esposo y su hijo Álvaro, además de su cuñado Kike Teruel y Rubén Ehizaguirre debió suspender sus compromisos pautados para lo que resta del verano. Con Los Nocheros, se constituyó en una de las grandes exponentes del folklore salteño de los últimos treinta años y puso su sello en algunas de las letras más significativas del grupo, como “Me enamoré de una zamba”, “Viento del algarrobal” y “La yapa”.
Durante muchos años La Moro expuso todo su talento y personalidad en composiciones musicales que fueron interpretadas por artistas como Paloma San Basilio, Facundo Toro, El Chaqueño Palavecino y Vale 4. Su temprana partida causó un gran dolor en la comunidad artística, sobre todo en la del folklore y fundamentalmente en la provincia de Salta, donde se formó entre peñas y guitarreadas y llegó a atravesar fronteras gracias a sus canciones.
Según contaba La Moro, a quien nadie llamaba Noemí ni mucho menos Cristina, su amor por la música llegó de manera epistolar. O al menos eso le decía su marido, que en esas cartas románticas, escritas de puño y letra y depositadas en buzones en tiempos de giras, había un atisbo de poesía.
- Locales