Concejales aprobaron una Ordenanza de autoría de la concejala Paula Benavides que dispone crear el Programa Jóvenes Líderes Ambientales de la ciudad de Salta. Entendiendo como líder ambiental aquel que interviene voluntariamente promoviendo y ejecutando proyectos en favor de la protección del medio ambiente y trabajando en la concientización de la comunidad para lograr mejores hábitos ambientales. En el texto se establece además la Autoridad de Aplicación, las etapas de funcionamiento del Programa, la creación del Registro Municipal de Jóvenes Líderes Ambientales, entre otros aspectos.
La legisladora Benavides indicó que la iniciativa tiene como fin promover que “la juventud, tan involucrada con el medio ambiente, pueda realizar una suerte de voluntariado con el Municipio”. En este marco sostuvo además que el texto prevé “poder capacitar a los jóvenes para que sean impulsores, cuidadores y promotores del cuidado del ambiente. Esto es súper positivo para nuestra ciudad”.
En el articulado se establece que la franja etaria de los jóvenes líderes ambientales será entre 16 y 35 años de edad. Y deberán ser concientizadores de la población y difusores de la gestión integral de residuos, el cuidado del agua, protección de la fauna nativa, sensibilización ambiental, generación de actividades orientadas a la educación ambiental en centros vecinales, barrios, escuelas, organismos públicos y privados.
En relación a la Autoridad de Aplicación se consigna que será la Secretaría de Juventud y Deportes o el organismo que en el futuro la reemplace. Área que tendrá que realizar las convocatorias necesarias para formar y mantener el cuerpo de jóvenes líderes ambientales, a través de los medios de comunicación y de la página web de la Municipalidad de la ciudad de Salta. Se dispone además en el texto crear el Registro Municipal de Jóvenes Líderes Ambientales y de las organizaciones de la sociedad civil que colaboren con el programa.
Así mismo, se consigna que el Programa Jóvenes Líderes Ambientales trabajará coordinadamente con organizaciones de la sociedad civil orientadas a la educación ambiental, universidades, otras áreas de gobierno y vecinos de la ciudad de Salta para generar una mirada interdisciplinaria más amplia del Programa. Su labor se llevará adelante en dos etapas. La primera está vinculada a la formación y capacitación, en donde se deberá diseñar los materiales didácticos y capacitaciones para la formación de jóvenes líderes ambientales, invitando a participar a particulares e instituciones intermedias, principalmente aquellas a las que asistan niños y jóvenes y tengan como objeto el bien común. También se establece que se dispondrá del personal que impartirá horas teóricas sobre voluntariado ambiental, sensibilización, dinámicas de grupo y gestión integral de residuos sólidos urbanos, protección de la flora y fauna autóctona, cuidado del agua, conforme lo establecido en las Ordenanzas N°s 14.400 y 15.950. Como así también realizar la difusión sobre los alcances del Programa y capacitaciones. En tanto, la segunda etapa prevé el diseño y ejecución de proyectos.
Durante el tratamiento también se manifestaron los concejales José García y Guillermo Kripper (ambos UPS). El primero se refirió a la temática que aborda la iniciativa indicando: “La cuestión ambiental no es una moda, tenemos que aplicar políticas claras y sobre todas las cosas acertadas, y una de las voces más válidas es la de los jóvenes”. En tanto Kripper, puso de relieve el trabajo que viene realizando la institución legislativa sobre la materia.
- Locales