El municipio de La Caldera infraccionó y clausuró finca La Verona ubicada en las matrículas 1555 y 161 de La Calderilla, a la altura del kilómetro 1620 de ruta nacional 9, por iniciar quema de restos de desmontes no autorizados. Además, denunció al titular del predio en la Fiscalía Penal Nº1.
Por otro lado, en esta semana las intervenciones serán informadas a la Secretaría de Ambiente de la Provincia para que tome las medidas necesarias, ya que es el órgano de aplicación de la Ley Provincial 7070. El pasado viernes, luego de un incendio de desmontes del día anterior, el Secretario de Coordinación del municipio de La Caldera Jorge García y Rodrigo Páez Subsecretario de Salud y Medio Ambiente municipal, junto al coordinador del sector 1C Crio Orlando Guanca con personal policial colocaron en el portón de la finca, la faja de clausura correspondiente. El municipio, además, coordinó con las autoridades de Seguridad el monitoreo de la zona ante la posibilidad de que se viole la clausura o se continúe con los trabajos dentro de la propiedad. También solicitó al cuerpo de Bomberos que releve los daños ocasionados en el medioambiente.
La Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente del municipio caldereño explicó que el titular del predio, Martín Almeida, realizó varias "quemas controladas" de restos de desmontes ilegales que llevó a cabo con el fin de lotear esas tierras, que además no cuenta con autorización municipal. Entre las quemas que hizo, las de mayor magnitud se hicieron el sábado 19 y el jueves 24 de noviembre último.
"Los desmontes se realizaron sin un Plan de Manejo de Fuego, Certificado de Aptitud Ambiental (CAAM) y Certificado de Aptitud Técnica (CAT) que son exigidos por el Código de Ordenamiento Territorial para la quema controlada y también para iniciar obras de loteos", señaló Rodrigo Páez, titular de la Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente.
Detalló que como consecuencia del primer incendio se registró una densa nube de humo que dificultó la visibilidad y el desplazamiento de automovilistas por ruta 9, convirtiéndose en un factor de riesgo para los transeúntes, además de ser perjudicial para las personas con enfermedades respiratorias y para la fauna. Tras ser denunciado en la Fiscalía Penal Nº1, Almeida se comprometió a detener las quemas y a depositar los restos de desmontes en la ribera del río La Caldera. Respecto al incendio del jueves pasado también sobre material forestal, el funcionario indicó que las llamaradas y el viento puso a una vivienda ubicada en zona colindante en peligro, por lo que se pidió la intervención de los cuerpos de bomberos voluntarios “Papa Francisco” de La Caldera, la Asociación De Bomberos Voluntarios 2 De Junio de Vaqueros y a Bomberos de la Policía de Salta.
- Interior