La ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, junto a funcionarios de su cartera, encabezó un encuentro presencial y virtual con el equipo multidisciplinario que trabaja en el proceso de demarcación de los lotes 55 y 14; integrado por una coordinación, un área legal, un equipo de georeferenciadores, un área social y 4 facilitadores locales, dos miembros de las comunidades indígenas y dos por las familias criollas.
Durante la reunión los equipos presentaron los avances y el trabajo territorial realizado en tres grandes zonas de trabajo, que se organiza en zonas del sur de Alto la Sierra, en las áreas definidas como los parajes Palo Flojal, Pozo de Tevez, Casas Viejas.
La segunda es el Lunar Criollo Vertiente- Campo Largo, en el área Urquiza, ubicado cerca del límite con Formosa; y finalmente en la zona de 113 mil hectáreas libres de reclamo indígena, hacia el oeste de los ex lotes fiscales 55 y 14.
Este trabajo está orientado a demarcar el territorio de las 400 mil hectáreas definidas para comunidades indígenas y 243 mil destinadas a un total de 466 parcelas criollas, sobre las cuáles se realizan los acuerdos de parte.
En este sentido a partir de la rúbrica de un convenio firmado entre la ministra Vargas y Nación para este trabajo; los equipos técnicos se encuentran trabajando en terreno desde septiembre, a la fecha se avanzó en la firma de 17 acuerdos y la definición de casi 30 kms lineales del límite que separa el territorio indígena del criollo.
El proceso en territorio
El trabajo que resulta de la firma de convenios de parte, lleva un promedio de 10 días de intervenciones en territorio. Para ello, se desarrollan talleres informativos sobre la situación del proceso, reuniones entre las partes involucradas para detectar superposición del territorio. Los pasos siguientes incluyen caminatas de reconocimiento y de georreferenciación: la posterior elaboración de un croquis y su firma en conformidad del acuerdo logrado.
Durante el encuentro repasaron el trabajo realizado, la constante presencia territorial que implican las labores, y el esfuerzo realizado para concretar las intervenciones territoriales. Las características geográficas de la zona, implican un grado de dificultad que es resuelto a través de una logística interministerial coordinada en conjunto con la Unidad Ejecutora Provincial y la Unidad Ejecutora Nacional, que permite potenciar las acciones en los lotes. Los funcionarios destacaron además que el trabajo territorial, se profundiza además a través de una oficina estatal física que funciona en la Municipalidad de Santa Victoria Este, que permite un funcionamiento más eficiente de los equipos técnicos de la UEP y la UEN.
Durante el encuentro estuvieron presentes el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás; la directora de Tierras de la Secretaría, Florencia Luñiz; junto a Daniel Soria, por el ministerio de Infraestructura y en representación del Comisionado para la UEP.