En continuidad de las acciones territoriales que realizan los agentes del programa Focalizado, se realizan intervenciones en simultáneo en diversas comunidades del departamento Orán. De esta forma, familias originarias residentes en los municipios Hipólito Yrigoyen, Colonia Santa Rosa, Urundel, Pichanal y Orán, reciben módulos con 22 kilogramos de alimentos adecuados para la salud.
Mediante estas intensas acciones territoriales que se coordinan en simultáneo con equipos del Ministerio de Desarrollo Social, de Atención Primaria de la Salud y otras áreas del Gobierno, como la Subsecretaría de Parque Automotor de la Provincia; se desarrollaron días atrás los operativos Focalizados en los municipios Rivadavia Banda Sur y Embarcación.
Las intervenciones se coordinan sobre la base de los agentes ministeriales y de las áreas restantes necesarios para la entrega, la disponibilidad de recursos y logística, lo que resulta en un programa que combina una cobertura extensa en distancias e intensa en la duración de los operativos. Sin embargo, ante la proximidad de la temporada estival, la programación queda sujeta a modificaciones imprevistas por condiciones meteorológicas, ya que las lluvias pueden anegar los caminos o por razones de fuerza mayor. Ante cualquier situación, se informa oportunamente a los referentes de cada comunidad para la reprogramación.
Focalizado distribuye alimentos secos en módulos sin excesos de nutrientes críticos, en el marco de la Ley Nacional N° 27.624 de Promoción de Alimentación Saludable. Cada uno de estos pesa en total 22 kilos, con paquetes de arroz, fideos, harina de trigo e integral, aceite, frangollo, lenteja, yerba, azúcar, maíz pelado, sémola, leche en polvo y tomate perita; sobre los cuales se brinda información a los consumidores.
El programa tiene por objetivo brindar contención alimentaria principalmente a niños de entre 6 meses a 7 años y embarazadas a partir del tercer mes, familias con personas con discapacidad y adultos mayores de comunidades originarias.
- Interior