La Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENAF), junto al Gobierno de Salta y en articulación con el Obispado de la Nueva Orán y la Orden de Frailes Menores Viceprovincia San Francisco Solano, realizaron la segunda etapa de la campaña de sensibilización “Basta de Chineo: el Chineo es abuso sexual infantil”, en Santa Victoria Este.
Fue a los fines de profundizar la labor realizada allí y avanzar en el reconocimiento de todos los puntos críticos del abordaje para llevar adelante una ruta de la denuncia.
La Secretaría de las Mujeres acompaña la segunda etapa de la campaña #BastaDeChineo
En el Chineo, los criollos ingresan a los territorios persiguiendo a niñas, llamadas “chinitas” en el norte, que inician en su primera menstruación, para “cazarlas” y abusarlas de manera grupal o individual con la complicidad de otros hombres.
“Estamos poniendo en discusión un tema que está naturalizado en las comunidades, donde las niñas y adolescentes no son vistas como sujetas de derecho, sino como cosas. Y ante esto, la acción interministerial nos permite marchar más rápido”, coincidieron autoridades de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta.
Se brindaron talleres y capacitaciones destinadas a infancias, mujeres, docentes y personas trabajadoras.
“Basta de Chineo” se lanzó en el 2022 y además de contemplar la concientización en el territorio, impulsó el diseño de una ruta de denuncia para poder trabajar, de manera articulada, rápida y eficaz, los casos de Chineo, identificando el rol de cada agente, sin dilaciones.
Por la Provincia participaron la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes; la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, y el subsecretario, Cristian López Traficando; la directora de Relaciones con la Comunidad, Isabel Soria, y representantes de la Policía.
- Interior