Desde el 1 de noviembre próximo se implementará por el término de un año un plan piloto de intervención para los procesos de restricción de la capacidad que se tramiten en el Distrito Judicial del Centro.
La acordada 13758 establece que esta intervención será a través de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales del Servicio Médico Forense, del Servicio de Psicología y del Servicio Social del Poder Judicial.
Tiende a la realización coordinada de las entrevistas de las personas incluidas en este tipo de procesos, y a su vez de los dictámenes que se efectúen en consecuencia, evitando así que los ciudadanos deban trasladarse en reiteradas oportunidades para mantener las entrevistas correspondientes.
El artículo 37 del Código Civil y Comercial de la Nación establece que, para dictar sentencia en los procesos de restricción de la capacidad es imprescindible que el juez cuente con el dictamen de un equipo interdisciplinario. En ese mismo sentido, el artículo 40 del mismo código impone la necesidad de nuevos dictámenes interdisciplinarios al referirse a la revisión de la sentencia declarativa.
Para esto se formarán tres equipos integrados por profesionales de los diferentes servicios. Se habilitará una oficina de gestión administrativa que será la encargada de recibir los pedidos de informes y de la organización de la agenda de los profesionales.
- Locales