La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería, que tiene como objetivos generales de poder garantizar formación y un mayor reconocimiento de la labor de enfermeros.
Durante el tratamiento del proyecto, el diputado nacional Lucas Godoy destacó el trabajos de las y los profesionales de la enfermería de todo el país durante la pandemia y la campaña de vacunación, al tiempo que mencionó las asimetrías que se ven reflejadas en el nivel de ingresos que tienen los y las profesionales de estás aérea y la cantidad de profesionales que hay en diferentes regiones. En relación con los incentivos y becas, consideró que deberán aplicarse de manera federal, "con la finalidad de achicar las desigualdades y diferencias que corresponden al norte del país. La ley proveerá de recursos a instituciones formadoras de enfermería y se establecerá un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país".
La iniciativa, que se aprobó con 199 votos afirmativos, busca mejorar la calidad de las trayectorias profesionales, fortalecer el sistema sanitario incrementando aumentos en el personal y a las enfermeras y enfermeros en su formación continua.
Entre los ejes del proyecto, se encuentra dar carácter de ley al PRONAFE en la órbita del ministerio de Educación, según los lineamientos del Consejo Federal de Educación, y promover el acompañamiento en la profesionalización de los auxiliares de enfermería que actualmente integran el sistema de salud, tanto público como privado, para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas. Un proyecto de ley que busca jerarquizar y mejorar la calidad de formación de la enfermería.
- Locales