En el marco de la 2º Jornada de Planificación y Desarrollo Territorial organizada por la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, el municipio de La Caldera fue premiado por la aplicación de su Código de Ordenamiento Territorial aprobado en 2019, que propició la reciente decisión de crear un Banco de Tierras municipales.
En el Centro Cultural Néstor Kirchner, el intendente Diego Sumbay recibió equipamiento informático en reconocimiento a las acciones enmarcadas en el articulado del Código llevadas a cabo en el municipio desde el inicio de su gestión. La comuna participó del Concurso de Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina edición 2021.
En este sentido, el jefe comunal hizo hincapié en el acuerdo al que arribó con el titular del loteo El Durazno para que el emprendimiento inmobiliario comience a ceder las tierras para el Banco de Tierras, de acuerdo al Código, para futuros loteos municipales destinados a residentes caldereños.
Sobre la jornada
La apertura de la jornada estuvo a cargo de Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, quien se refirió a la importancia de la coordinación de las políticas de planificación territorial y gestión de suelo urbano a distintas escalas y niveles de gobierno.
Le siguió Pablo Giles, subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, que expuso sobre la planificación estratégico territorial desde un enfoque federal. A su turno, el intendente de Mercedes de la Provincia de Buenos Aires habló sobre la gestión del suelo urbano para alcanzar los desafíos de la planificación territorial a nivel municipal.
También se expuso sobre las experiencias de La Rioja y Chaco respecto al desarrollo de legislación provincial para la planificación territorial.