La Oficina Hospitalaria de Violencia contra la Mujer (OHVM) del hospital San Bernardo firmó un convenio de mutua colaboración con el Ente Económico de Desarrollo, Formación y Capacitación para la Promoción del Empleo de la Municipalidad de Salta.
El acuerdo tiene como finalidad favorecer la inserción de las mujeres que asisten a la Oficina en espacios de capacitación, formación laboral y adquisición de herramientas para desarrollar, producir y potenciar proyectos laborales.
El responsable de la OHVM, Humberto Pinedo, resaltó la importancia de este trabajo articulado, que tendrá impacto directo en el acompañamiento que se brinda a las mujeres víctimas de violencia que concurren al espacio, propiciando que cada una logre su autonomía.
Al respecto, dijo que esto se logrará mediante el acceso a un tratamiento psicológico, que le posibilite a cada mujer construir su independencia y autogestión, desde su posición como sujeto de derecho.
“Este convenio permitirá la adquisición de herramientas laborales, de capacitación y acceso a medios de producción, lo cual continuará fortaleciendo el proceso de autogestión que se viene construyendo", expresó Pinedo.
Desde el Polo Productivo del Ente se buscará capacitar a aquellas mujeres que tengan interés en áreas de trabajo textil, cuidado, gastronomía y/o tecnología. El Programa de Microcréditos acompañará financiando a quienes actualmente estén ejecutando un micro emprendimiento de bienes o servicios, o deseen iniciarlo y no posean el capital económico suficiente.
También, la Escuela de Artes y Oficios de la Municipalidad ofrece diferentes capacitaciones con el fin de favorecer la inserción laboral.
El convenio contempla que la Oficina Hospitalaria de Violencia contra la Mujer propiciará el acceso a tratamientos psicológicos a las usuarias de los espacios de inserción del Ente de Desarrollo Económico, Formación y Capacitación para la Promoción del Empleo, que estén interesadas en formar parte de este proceso. También, brindará capacitaciones en violencia de género al personal del Ente.
Abordaje interdisciplinario
La Oficina Hospitalaria de Violencia contra la Mujer del hospital San Bernardo tiene como misión dar, prioritariamente, cumplimiento estricto al derecho de las mujeres, de vivir una vida libre de violencia, facilitando los accesos equitativos al sistema de Salud Pública y Justicia.
Para esto, un equipo interdisciplinario brinda tratamiento psicológico, asesoramiento legal y social en cada uno de los casos.
Además, se articula con diversas instituciones para facilitar que las mujeres tengan acceso a diferentes recursos y servicios para hacer efectivos sus derechos.
En la OHVM se brinda atención todos los días, durante las 24 horas, con un enfoque interdisciplinario que contempla el aspecto legal, médico, psicológico y ambiental, involucrando a todo el personal del hospital en la detección y abordaje de posibles casos de violencia.