El Ministerio de Salud Pública, a través de sus diferentes efectores, lleva adelante acciones de promoción y acceso a métodos de planificación familiar y atención de la salud sexual y reproductiva, con enfoque de género y derechos.
En este marco, la Supervisión de Salud Sexual y Procreación Responsable, dependiente de la Dirección Materno e Infancia, informó que en el primer semestre del presente año el sistema público provincial colocó alrededor de mil dispositivos intrauterinos (DIU) y alrededor de 4 mil implantes subdérmicos.
También, se realizaron alrededor de 1600 procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y 150 de interrupción legal (ILE), en el marco de la Ley Nº 27.610.
“Estas son cantidades parciales, porque aún nos encontramos en proceso de carga de datos”, explicó Javier Yapura, supervisor de Salud Sexual y Procreación Responsable, quien además informó que en este período se realizaron cuatro campañas de colocación de DIU e implantes subdérmicos.
Vasectomías
Las vasectomías se realizan en los hospitales Materno Infantil, Papa Francisco, Arturo Oñativia, Joaquín Castellanos (General Güemes), San Vicente de Paul (Orán) y Nuestra Señora del Valle (Cafayate).
Para acceder a esta práctica quirúrgica en el sistema público se debe solicitar turno para Urología de los mencionados hospitales, en la capital a través de la línea telefónica gratuita 148 y en el interior directamente en el servicio de Urología o de acuerdo con el sistema de turnos de cada establecimiento.
Otras acciones
La Supervisión de Salud Sexual y Procreación Responsable realiza capacitaciones periódicas a los equipos de salud de la capital y el interior, en materia de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, diversidad de género y aplicación de la Ley Nº 27.610 de interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE-ILE).
En lo que va del año se realizaron 16 capacitaciones a los equipos sanitarios y campañas para promoción y colocación de DIU e implantes subdérmicos.
Recientemente se colocaron 37 implantes subdérmicos en una jornada que se desarrolló en el centro de salud del barrio Intersindical.
Hoy la campaña se realiza en la Escuela de Cadetes Penitenciarios, mañana, viernes 26 en la Residencia de Medicina Familiar del hospital Señor del Milagro; el 6 de setiembre en el hospital de Urundel y el 22 de setiembre en el hospital de Colonia Santa Rosa.