La senadora nacional Nora Giménez acompañó el proyecto de ratificación del Pacto Fiscal sellado el año pasado entre el Gobierno nacional y las provincias; y avaló además el proyecto de incentivo a la inversión en la industria de la Construcción en el país. Ambas iniciativas quedaron convertidas en ley.
El debate en la cámara alta se inició con el debate de un proyecto que crea un régimen jubilatorio especial para los trabajadores que se desempeñen o se hayan desempeñado como combatientes de incendios forestales o rurales; el que recibió un respaldo mayoritario de los senadores. Lo mismo ocurrió con la autorización de la entrada de tropas extranjeras y la salida de fuerzas nacionales para participar de diferentes ejercicios militares.
Luego se inició un debate acerca del proyecto de ley de incentivo a la inversión en la industria de la Construcción, que es uno de los proyectos que el flamante ministro de Economía Sergio Massa había solicitado al Congreso. Se trata de una iniciativa que apunta a lograr que quienes tienen fondos no declarados puedan incorporarlos al sistema a través de inversiones en la construcción, generando la creación de fuentes de trabajo y la dinamización de la economía. Giménez votó a favor del proyecto, que quedó convertida en ley.
La senadora acompañó también con su voto la creación del Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana; que propone un control más estricto del consumo de antibióticos para mejorar su efectividad. La votación, en la que el proyecto quedó convertido en ley, fue presenciada en el recinto por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti.
Otro proyecto que fue aprobado con el voto de Nora Giménez fue la ratificación del Pacto Fiscal firmado a fines del año pasado entre el Gobierno Nacional y la mayoría de las provincias; el que establece los criterios de política tributaria, control de gastos, endeudamiento que rigen la relación entre la Nación y las distintas jurisdicciones provinciales. Se trata de un acuerdo que ya fue ratificado por la Legislatura salteña a principios de este año.
Finalmente, la senadora acompañó la institución de varios días, entre los que se destacan el de las Mujeres en la Ciencia, en el Petróleo, en la Antártida y en la Minería.
- Locales