El 14 de febrero es el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. La ocasión es propicia para informar a la población sobre los avances en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico en este grupo de patologías.
Las cardiopatías congénitas son un grupo de malformaciones del corazón, que se manifiestan durante la vida fetal. La mayoría de estos defectos se pueden detectar en los controles prenatales. También se los puede encontrar en el recién nacido, a través de la pesquisa perinatal.
La detección temprana, en la etapa prenatal y neonatal, y el tratamiento oportuno, son de fundamental importancia para disminuir la mortalidad por esta causa, como también para mejorar el pronóstico de los pacientes.
Este tipo de cardiopatía es la anomalía más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida. Se estima que, de cada 100 recién nacidos, uno presenta alguna cardiopatía congénita.
En la Argentina, se calcula que por año nacen aproximadamente 7 mil niños con esta patología. Alrededor del 50% de estos pacientes requieren cirugía dentro del año de vida y dos terceras partes de los casos se solucionan con tratamiento.
Pesquisa perinatal
En Salta, el hospital Materno Infantil fue uno de los primeros establecimientos públicos que implementó la pesquisa perinatal de cardiopatías. Esto se hace mediante una saturometría al recién nacido, previo a su egreso del establecimiento. Este procedimiento permite detectar precozmente alteraciones cardíacas para una intervención oportuna.
El hospital forma parte de la Red Federal de Atención de Cardiopatías Congénitas y recientemente fue recategorizado, en razón de haber aumentado la complejidad quirúrgica, lo que significa mejor atención de niños que requieran una cirugía de alta complejidad.
Los avances en el hospital Materno Infantil en esta materia evitan la derivación de pacientes a otros centros especializados y el desarraigo familiar.