El ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Marcelo Domínguez, brindó una conferencia de prensa para explicar detalles del protocolo de actuación, por los casos de cortes de ruta que se generan en el norte provincial, que fue acompañado por el Decreto 91/2023, por el que se busca garantizar los derechos constitucionales de protesta y libre circulación.
El funcionario expresó que los cortes podrían tener su sustento en las fiestas de fin de año, por un lado, el tema de la sequía y la situación surgida en el norte por la suba de las tarifas de energía eléctrica.
Domínguez expresó "Cuando se generaron los cortes atendimos a todos aquellos que tenían motivos de protestas y con todos los funcionarios del Gobierno buscamos dar respuestas a cada pedido". "Luego de un análisis muy profundo y en busca de garantizar los derechos constitucionales de protesta y libre circulación, diagramamos este protocolo de actuación para garantizar el derecho a circular y a manifestarse".
El Ministro de Seguridad sostuvo que estas situaciones generan numerosos inconvenientes que dificultan la circulación de ambulancias, transporte de pasajeros, de cargas y de particulares. "La regulación de estos derechos amerita una consideración muy profunda, para garantizar la libre circulación, lo que no implica una represión por parte de las fuerzas de seguridad". "Hemos recorrido los distintos municipios del norte y eso nos brindó información para diagramar este protocolo de actuación, que fue avalado por el Gobernador con la firma del decreto. Esperamos que sea una medida transitoria y que la modalidad de los cortes no sea una medida que se mantenga en el tiempo. El protocolo se suma a una serie de medidas que el Gobierno lleva adelante para dar respuestas a los vecinos", enfatizó el funcionario.
Ante la consulta de periodistas del norte y pidiendo explicitación sobre la ejecución del protocolo, el ministro Domínguez dijo que la Policía no irá al choque a desalojar a los manifestantes, sino que, a través del diálogo, se buscará una solución pacífica, "vamos a escuchar la problemática y los invitaremos a que permitan la circulación de las personas", finalizó.
- Locales