El fuerte temporal registrado en la provincia causó numerosos daños, pero la zona más afectada es la de los Valles Calchaquíes; la lluvia provocó la crecida de ríos y derrumbes que complicaron el tránsito en esa zona de gran afluencia turística, que atraviesa la ruta nacional 68.
El desmoronamiento de rocas y el avance del barro que llegó a cubrir la vía en algunos tramos, provocó que el tránsito fuera cortado primero y luego habilitado a mitad de calzada, cuando la maquinaria Vialidad Nacional removió los obstáculos.
La Subsecretaría de Defensa Civil de Salta informó que la ruta que conduce a la turística ciudad de Cafayate había quedado "habilitada con mucha precaución" para circular por ella. Y advirtió que había demoras debido a la gran cantidad de vehículos que habían quedado varados.
Uno de los tramos cortados fue entre Talampampa y Cafayate, donde la ruta, que ya antes de esta tormenta tenía algo de sedimento en algunos tramos, fue tomada en varios sectores por los desbordes de arroyos que arrastraron sedimentos.
El Puente Morales, ubicado entre La Viña y Cafayate, estaba intransitable por la "rotura de asfalto debido a erosión hídrica". Las precipitaciones provocaron la crecida del río Las Conchas, y el agua erosionó la base del puente.
La Sección de Seguridad Vial Talapampa informó que un vehículo fue arrastrado por las aguas del río Alemanía cuando estaba detenido esperando poder pasar. Según detalló el organismo, el automóvil fue arrastrado dos o tres kilómetros con sus ocupantes adentro que, sin embargo, solo sufrieron golpes leves y fueron asistidos en el Hospital de La Viña.
Otro incidente se dio con integrantes del grupo musical Jorge y la Revolución Carpera, que volcaron cuando transitaban por la misma ruta 68 a la altura de la localidad de Coronel Moldes. Afortunadamente, todos los miembros del grupo salieron ilesos.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta por tormentes fuertes durante el día de hoy en municipios comprendidos en los Valles. No se informó se si decidirá mantener cortado el tránsito en el día de hoy, como se había previsto a mediados de este mes tras la muerte, el 13 de enero, del gerente del Hospital de La Viña, Eduardo Díaz, al ser arrastrado por las aguas a la altura del kilómetro 133, cuando circulaba por la ruta nacioinal 68, entre Coronel Moldes y Ampascachi.
- Locales