Hasta el 20 de enero, en la provincia de Salta se aplicaron 3 millones 160 vacunas contra COVID-19, dato consignado en el Monitor Público de Vacunas del Ministerio de Salud de la Nación.
El detalle de dosis aplicadas es el siguiente:
- Primera dosis: 1.197.939
- Segunda dosis: 1.037.293
- Dosis única: 3908
- Dosis adicional: 56.373
- Primer refuerzo: 540.064
- Segundo refuerzo: 145.046
- Tercer refuerzo: 19.537
De este detalle se deduce que la cantidad de personas que han recibido el tercer refuerzo (quinta dosis) es muy bajo en relación con quienes recibieron el esquema primario de primera y segunda dosis (menos del 2%).
Ante ello, la jefa del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Adriana Jure, destacó que “hay evidencia científica de que después de los 120 días de aplicada la vacuna, la inmunidad va descendiendo, por eso recomendamos a todas las personas mayores de 18 años que aún no recibieron el tercer refuerzo, que concurran a cualquier vacunatorio público y se vacunen”.
Asimismo, la funcionaria recalcó que “las vacunas están disponibles para todas las personas a partir de los 6 meses de edad”.
Las personas que no se vacunaron o que solo recibieron las dos primeras dosis, pueden vacunarse o recibir el refuerzo correspondiente.
Jure recordó que “los niños y adolescentes, de entre 3 y 17 años, ya pueden colocarse el segundo refuerzo, una vez transcurridos 120 días desde la última dosis”.
Los niños de entre 6 meses y 3 años pueden recibir el primer refuerzo.
“Es muy importante que las personas mayores de 50 años o que sean de riesgo tengan todos los refuerzos, porque si bien la vacuna no evita la enfermedad, está probado que disminuye las complicaciones, las internaciones y los fallecimientos”, expresó la jefa del programa de Inmunizaciones, agregando que “las vacunas están disponibles en todos los servicios de salud de la provincia”.