El fiscal penal de Rosario de Lerma en feria, Daniel Escalante, imputó provisionalmente por la presunta comisión del delito de robo agravado por la utilización de llaves, a un hombre de 34 años.
El hecho sucedió durante la tarde del 14 de enero, en calle Cerro 20 de Febrero y Ruta Nacional 51, sitio de antena de la empresa Telecom-Personal. El acusado, tras utilizar llaves para abrir dos gabinetes para cortar la llave térmica del lugar y mediante la utilización de un elemento contundente, habría cortado y sustraído 180 metros de cable DC de cobre doble, de 16 centímetros, mallado, con vaina negra.
Según consta en la denuncia radicada por el encargado de antenas de la empresa, recibió un alerta mediante sistema de supervisión de antenas de líneas telefónicas y red de internet, advirtiendo que la localidad de San Luis se encontraba sin servicio.
Al apersonarse personal policial, observó a unos hombres que se retiraban del lugar del hecho en una camioneta y al consultarles, uno de ellos se identificó con un nombre y apellido y número de documento, manifestando que era encargado de mantenimiento. El hombre invitó a personal policial a verificar el código de apertura del candado de la puerta principal, ingresó al interior, junto con personal policial que constató que no había signos de violencia a simple vista, retirándose luego del predio.
Consultado al respecto, el denunciante manifestó que el empleado mencionado se encontraba de descanso, por lo que habrían falsificado sus datos. Tras ello se hizo presente en el lugar, verificando que en el fondo del predio, habían utilizado llaves para abrir los gabinetes, bajar la llave térmica, cortar y sustraer los cables de cobre. Para cometer el ilícito, contaban con el código del candado.
Cabe destacar que el mismo modo de obrar ya había sido utilizado para sustraer llaves térmicas y cables en puestos y bases de la localidad de Cerrillos y el barrio Tres Cerritos de la ciudad de Salta, que posee la empresa telefónica.
Los elementos denunciados como sustraídos fueron luego encontrados en poder del acusado, tras la requisa realizada por personal policial y obrando declaración de un testigo presencial.
El testigo declaró que ese día recibió una llamada vía WhatsApp, de un hombre que contrató sus servicios de fletero. Cuando se encontraron, le manifestó ser empleado de Telecom y que necesitaba hacer el mantenimiento en una antena ubicada en San Luis.
Relató que el acusado ingresó con su llave al predio, esperándolo entre 40 y 45 minutos, hasta que salió pidiéndole cargar unos rollos de cable y dos cajas grises en su vehículo, elementos que fueron dejados en un domicilio de Barrio Solís Pizarro.
Durante la audiencia de imputación, el acusado se abstuvo de declarar. En tanto, el fiscal Escalante solicitó mantenimiento de detención.
- Locales