En uno de los mayores golpes al contrabando del año, la Aduana, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), incautó más de un millón de kilos de soja, maíz y trigo. La mercadería estaba distribuida en bolsas de 50 kilos, según informaron.
Se trata de cuatro allanamientos que fueron realizados en la localidad Profesor Salvador Mazza sobre la ruta nacional 34, en el límite con Bolivia. Según explicaron desde el organismo, estas acciones derivaron en el secuestro de una “cantidad descomunal” de granos dispuestos para cruzar la frontera de manera ilegal.
El procedimiento fue ordenado por la Fiscalía Federal de Tartagal, donde se incautaron 1075 toneladas de diferentes granos.
Los agentes de la Aduana, que dirige Guillermo Michel, arribaron en forma conjunta con la Gendarmería Nacional a cuatro domicilios ubicados sobre la Ruta Nacional 34, donde encontraron “una descomunal” cantidad de granos acondicionados en las bolsas de 50 kilos.
De este modo, los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP incautaron alrededor de 21.500 bolsas que contenían granos de diversos tipos: soja, soja partida, maíz, maíz partido, maíz molido y trigo. Además, secuestraron camiones cargados con granos que aguardaban para ser descargados.
El total de granos incautados es de 1075 toneladas. Es decir, más de un millón de kilos. Asimismo, la Fiscalía Descentralizada de Tartagal ordenó la detención de las personas involucradas que quedaron a disposición de la Justicia.
“Esta clase de exportaciones, realizadas en forma lícita, son una importante fuente de divisas para la Argentina, de sumo valor para nuestra economía. Seguiremos trabajando para desarticular las maniobras de quienes persiguen su beneficio personal en perjuicio del resto de los argentinos”, expresó Michel.
Otros operativos del Gobierno
La AFIP había desarticulado, hasta mediados de septiembre de este año, maniobras de evasión en la comercialización de granos que involucraron un total de 53.318 toneladas.
De acuerdo con lo informado por el organismo, la cifra representa la carga de más de 1.778 camiones con acoplado que, puestos uno detrás de otro, alcanzan los 35,5 kilómetros de extensión.
La materia prima incautada en los diversos operativos realizados por el organismo recaudador, que conduce Carlos Castagneto, fue el resultado de un trabajo conjunto entre las áreas de fiscalización especializadas en producción agropecuaria de la Dirección General Impositiva (DGI), en conjunto con la Dirección General de Aduanas (DGA) y las fuerzas federales.