La senadora nacional Nora Giménez presentó el Balance de Gestión 2022, en el que se destacaron la asistencia perfecta a las sesiones del cuerpo, un intenso trabajo en las comisiones que integra y la presentación de un total de 263 proyectos propios, entre los que se destacan varias iniciativas enfocadas en la equidad de género, la representación de las diversidades, la lucha de los pueblos originarios, el compromiso con el medio ambiente y la naturaleza, el acompañamiento del trabajo rural y cooperativo, el apoyo a las poblaciones más postergadas y el impulso de las Pequeñas y Mediana Empresas.
La legisladora salteña reconoció las dificultades que enfrentó la sociedad argentina a lo largo de este año, con alta inflación y una sociedad conmovida por el intento de atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En ese contexto, expresó su total apoyo al Gobierno Nacional y sus esfuerzos por mantener el crecimiento de la economía, sostener la obra pública y la inversión social enfocada en los sectores más postergados. Ratificó además que su compromiso de trabajar por los salteños y las salteñas sigue intacto, y guía sus acciones a diario.
En ese sentido destacó su asistencia en las 11 sesiones realizadas este año y la participación en más de 30 reuniones de comisión. Votó en total 54 proyectos de ley, e intervino en el debate para defender o rechazar seis proyectos de ley. Cabe recordar que Giménez preside la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Pymes; e integra las Comisiones de Banca de la Mujer, Relaciones Exteriores y Culto, Seguridad Interior y Narcotráfico, Turismo, y Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Respecto a su producción legislativa, la senadora nacional presentó 263 Proyectos propios, de los cuales 20 fueron Proyectos de Ley, 224 Proyectos de Declaración, 16 Proyectos de Comunicación y 3 Proyectos de Resolución. Acompañó además 47 Proyectos de Ley elaborados por sus pares.
Entre las iniciativas más destacadas presentadas por Nora Giménez en este período legislativo se encuentran el proyecto de ley Octorina Zamora, de Protección Integral para las Mujeres Indígenas; y el proyecto de ley de Equidad de Género para los bienes de Consumo; que apunta a eliminar el “Impuesto Rosa”, que es el sobreprecio que fijan las empresas de consumo masivo a los productos dirigidos a compradoras mujeres frente a idénticos productos destinados a los varones. También tuvo una importante repercusión el proyecto de ley de prohibición de espectáculos públicos con animales marinos silvestres y el de creación del Observatorio Pyme.
- Locales