Patricia Bullrich presentó el Plan Güemes en la localidad de Aguas Blancas, en Salta, programa de seguridad que busca combatir delitos en las fronteras argentinas, en este caso en la vecina provincia, como el narcotráfico, sicariato, contrabando y la trata de personas.
La Ministra de Seguridad de la Nación resaltó el trabajo de Prefectura Naval, Gendarmería y la Policía, quienes eran los encargados de vigilar el paso con Bolivia. "Vamos a dar un golpe certero al narcotráfico y a la trata”, destacó.
"Vamos a ir fortaleciendo los controles fronterizos y estableciendo un control vecinal para que haya una verdadera administración aduanera. Lo vamos a hacer poniendo en marcha medidas consensuadas con el gobierno provincial y los gobiernos locales”, agregó.
"Hemos venido a decirle basta al narcotráfico, al sicariato, a las calles tomadas, a los caminos fronterizos sin control. Sabemos del dolor de las madres que ven a sus hijos tomados como soldaditos desde pequeños, y les hacen creer que van a ganar dinero y que es la única manera de hacerlo bajo la bandera de la violencia y la droga", manifestó.
“Vamos a incrementar la presencia policial disuasiva en Orán y vamos a reconocer cuáles son las bandas que quieren avanzar en el control territorial", dijo la funcionaria nacional, apuntando al trabajo de Prefectura Naval en el río Bermejo.
Bullrich manifestó que “nuestro compromiso es un cambio profundo, no solo un cambio de gobierno o de gabinete. Este no es un cambio pequeño, vinimos a cambiar la historia de la decadencia por una historia de florecimiento".
"Este plan es para todos los ciudadanos de bien de Orán y de toda la provincia de Salta. Porque es mejor vivir del trabajo que de un plan social. Vamos a ir con rapidez como un solo equipo y la decisión es firme y clara. Los delincuentes tras las rejas, no manejando las calles ni las vidas de las personas”, indicó.
“En esta Argentina está muy claro que el que las hace las paga”, y dijo que hay zonas “que se convierten en una zona de pura actividad ilegal como narcotráfico, trata y tráfico ilícito”, remarcó Patricia Bullrich en el acto de presentación.
Patricia Bullrich y el comercio ilegal
Sobre el control al comercio ilegal, dijo que “entendemos que esto lo tenemos que hacer con sistemas simples, que la exportación o importación no es lo mismo que cuando viene un barco cargado al puerto de Buenos Aires, pero sí tenemos que lograr enfocar que la ruta nacional 34 el paso de Aguas Blancas y Bermejo tengan una nueva modalidad y no se dispersen a lo largo de la frontera. Vamos a ir encausándolos”, sostuvo.
“La decisión es firme y clara, los delincuentes tienen que estar tras las rejas. Esta primera parte del plan irá desde ahora hasta marzo del 2025 con 310 efectivos”, y enfatizó que “estamos convencidos que va a ser un éxito”.