Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.
La imputada era chofer de colectivo. El hecho ocurrió el 7 de marzo de 2022, mientras la acusada conducía una unidad de la línea 7 C. La víctima –una pasajera que tenía una discapacidad- intentó subir a la unidad y, sin que la puerta se cerrara, el vehículo inició movimiento. Esto provocó la caída de la mujer, quien sufrió lesiones que le causaron la muerte.
La jueza María Cecilia Flores Toranzos, vocal de la Sala IV del Tribunal de Juicio, le dictó a la imputada reglas de conducta que deberá cumplir durante tres años. Entre ellas, abstenerse del consumo de sustancias estupefacientes y del abuso de bebidas alcohólicas; prohibición de acercamiento a la familia de la víctima y de entablar contacto por cualquier medio; realizar un curso de seguridad vial y, especialmente, el curso o módulo sobre “Estrellas amarillas” dictado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, presentar las constancias de su realización; prohibición de cometer nuevo delito. Todo ello con apercibimiento de revocarse la modalidad de la pena impuesta.
La jueza ordenó que se le extraigan muestras de ADN a la condenada para su incorporación al Banco de Datos Genéticos.
Durante el procedimiento abreviado, la acusada prestó conformidad al acuerdo consensuado entre las partes, reconoció el hecho que se le imputaba y manifestó estar de acuerdo con la calificación legal y pena requerida.
En la audiencia también estuvo presente el querellante en la causa (hijo de la víctima). Se le hizo conocer los alcances del juicio abreviado y sus consecuencias y expresó su conformidad, al tiempo que informó que ya se había acordado un resarcimiento económico por el fallecimiento de su madre.
- Locales