En Salta se incrementaron las demandas sanitarias por los casos de dengue, el 85 por ciento de las consultas en guardia corresponden a cuadros febriles. Cuesta conseguir camas para internación. Advierten que el pico de esta patología se registrará luego de la Semana Santa. El miércoles la provincia sumó la quinta muerte por dengue. Insisten en la prevención.
Como lo anticipaban especialistas e infectólogos, con la llegada de la Semana Santa se iban a aumentar los casos de dengue. Hay una elevada demanda en el sector público y en las clínicas privadas están desbordadas por los casos.
Los casos de dengue en lo que va del 2024 más que han triplicado el número detectado para igual periodo del año pasado, al superar los 3,5 millones de contagios y 1.000 muertes, dijo el jueves el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.
En la reunión del COFESA, los representantes provinciales analizaron los principales desafíos de la agenda sanitaria, sobre todo el récord de casos de dengue, sobre lo cual coincidieron en que aún se desconoce el grado de eficacia de la vacuna.
En paralelo, en la reunión se lanzó la campaña nacional de vacunación contra la gripe de cara al invierno, que será gratuita en todo el territorio nacional, con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo.
En lo que refiere al dengue, se está alcanzando cifras récord en el país, que ya superaron la cantidad de casos de todo el año pasado, con 151.310 afectados y 106 muertes confirmadas.
"Está claro que va a seguir habiendo dengue en los próximos años, la vacuna se está aplicando en Brasil. Hay que ver si se va a incorporar al calendario de vacunas para el próximo año porque por ahora no hay suficientes recomendaciones para poder darla, en casi ningún país forma parte del calendario", comentó al término de la reunión el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
En el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), los ministros se reunieron en el CCK para analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria y avanzar en acciones conjuntas: "Estamos absolutamente abiertos a escucharlos a todos y a que definamos una agenda prioritaria", sostuvo Russo al iniciar el encuentro.
Allí se expuso la situación epidemiológica actual del dengue y se compartieron los lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias, destinados a autoridades sanitarias jurisdiccionales y municipales y responsables de servicios de salud con el objetivo de garantizar una atención adecuada y oportuna de las personas que consultan con síntomas compatibles con dengue, se informó.
Durante la jornada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, salió a respaldar al ministro de Salud, ante los cuestionamientos por su bajo perfil en pleno brote de dengue: "Se ha expresado no solo en los medios sino a través de comunicados", lo defendió.
Y agregó que "la clave con el dengue está en la prevención y la vacuna no ha mostrado la efectividad para combatir un brote".
Respecto a las estrategias y al rol del Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios provinciales, las autoridades sanitarias reunidas este lunes coincidieron en la importancia de fortalecer la prevención, para la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue.
- Locales