La inflación, muchas veces empujada por la suba del dólar, es la principal variante de actualización de los créditos UVA. Así lo explicó el defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, Federico Núñez Burgos, quien detalló que tras el aumento de la moneda extranjera oficial a $800, temen que el capital adeudado y las cuotas se dupliquen.
Informó que el colectivo de deudores UVA se comunicó con el equipo del Gobierno nacional para manifestar esta preocupación.
Explicó que este mismo efecto hizo que en los últimos siete años, una persona que adeudaba un millón de pesos hoy tenga un salgo de $17 millones y una cuota de $170 mil, con el dólar contenido.
Ahora, Núñez Burgos aseveró que con la liberación del tipo de cambio o esta devaluación anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, impacte más en esos montos.
Es decir, se duplica la deuda, la cuota y por lo tanto el solicitante pasaría de deber $17 millones a $24 millones y cuotas de $170 mil a $250 mil.
En esa línea, indicó que a pesar de haber solicitado a los bancos la información de las personas que tomaron este préstamo no obtuvieron respuesta. No obstante, estimó que alrededor de mil familias estarían en esta situación.
Detalló que de ese estimado, un 80% pertenecen a Salta Capital, 10% en el área metropolitana y el resto distribuido en zonas como Orán, Cafayate, etc.
- Locales