En el marco de la conmemoración del 25N ayer se realizó una masiva manifestación en el centro de la ciudad, en la que referentes de distintas organizaciones hicieron púbica su preocupación por el futuro de las luchas y conquistas alcanzadas en los últimos años, en clara alusión al cambio de gobierno nacional que se viene el 10 de diciembre.
El Día Mundial de la Lucha contra la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Diversidades Sexuales es un recordatorio de que aún queda mucho por hacer en materia de igualdad y protección. Las declaraciones de la Secretaría de Mujeres y Diversidades de Salta y de la referente de Madres Protectoras, evidencian la preocupación existente por la posibilidad de retrocesos en las políticas de género y la escalada de discursos de odio y violencia hacia las mujeres y las personas de la diversidad.
La defensa de los derechos y la lucha contra la impunidad y el hostigamiento se mantienen como objetivos fundamentales en esta fecha.
Las manifestantes hicieron votos para trabajar en la eliminación de las diversas formas de violencia que aún persisten en la sociedad, donde aún se observa una negación de las brechas de género, tanto por parte del presidente electo como de referentes políticos vinculados a él.
Yanela Barrios, referente de Madres Protectoras en Salta, alertó sobre el avance de los grupos antiderechos y la política implementada por el nuevo gobierno, que pone en riesgo los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como de las mujeres. Barrios remarcó la importancia de continuar luchando por sus derechos y repudió la violencia institucional y el hostigamiento que suelen sufrir.
La representante de Madres Protectoras también denunció el lobby de la falsa denuncia, así como el inexistente síndrome de alienación parental, promovidos por organizaciones vinculadas a redes de pedofilia o progenitores abusadores. Barrios solicitó que dejen de criminalizar a las Madres Protectoras y llamó a detener la revictimización de las víctimas. Además, se refirió al caso de Lila, una niña separada de su madre por decisiones de la justicia, y demandó su restitución y el cese de la violencia ejercida por la familia del padre.
“Hoy día es un día significativo de lucha contra la violencia, y la verdad es que sentimos que hoy estamos atrasadísimos en años, es decir que volvimos, retrocedimos el tiempo. Nos sentimos con miedo, con la opresión, con muchos ataques que se ven a través de las redes sociales de estos grupos que vienen justamente a atacarnos y nuestra sensación es incierta, de preocupación, de tristeza”, finalizó la referente feminista.
- Locales